Logo La República

Miércoles, 27 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


“Se mantiene el impuesto al sol” afirma la Cámara de Generación Distribuida

Los cambios que anunció hoy la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos no benefician en nada a los que tienen paneles solares

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 25 septiembre, 2024 07:20 p. m.


Jorge Esteban Padilla
Jorge Esteban Padilla, integrante de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida. Archivo/LA REPÚBLICA


El cambio de metodología anunciado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos no beneficia en gran medida a las más de 2 mil personas que tienen paneles solares, ya que se mantiene el impuesto al sol, asegura la Cámara de Generación Distribuida.

Lea más: Si del cielo caen limones, hay que hacer limonada, si del cielo cae el sol, hay que producir energía: Jorge Padilla

El ente regulador reconoció que había un error en la definición de la tarifa en 2023 con la cual se generó un costo significativo para los usuarios que han instalado paneles solares, desincentivando el uso de energías limpias.

“Sin embargo, no es cierto que la Ley 10.086 haya obligado a la ARESEP a crear una tarifa de acceso; fue esta entidad de una manera discrecional que determinó la creación de esta tarifa y otras dos más que deben pagar los usuarios y que resultan abusivas, postura que la Cámara hizo ver durante la Audiencia Pública”, aseguró Jorge Esteban Padilla, integrante de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida.

Lea más: Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

Agregó que si bien, la anterior tarifa de acceso se cobraba sobre el consumo total del generador distribuido, y ahora es únicamente sobre lo que genere su sistema solar; esto sigue afectando los bolsillos de los usuarios.

Por ejemplo, un usuario residencial con consumo de 800 kWh por mes, antes de la modificación de Aresep tenía que pagar por tarifa de acceso ¢55.620, después de este cambio, tendrá que continuar pagando ¢45.320, lo que significa un ahorro de ¢10.300 colones en un proyecto que costó más de cuatro millones.

“Desde nuestro análisis resulta sumamente gravoso para el país y del sector de energía eléctrica que se siga castigando al usuario con tres tarifas que Aresep ha definido sin que la Ley lo obligue y que afectan directamente la promoción de las energías limpias”, aseguró Jan Borchgrevink, presidente de la Cámara de Generación Distribuida.


NOTAS RELACIONADAS


“En este momento, es poco lo que se puede hacer para evitar los racionamientosy solo queda esperar a que llegue la temporada de lluvias; sin embargo, para los próximos años, es claro que el país debe contar con más plantas solares y eólicas privadas”, expresó Ricardo Trujillo, gerente general de Fibrotel. Archivo/La República.

Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

Jueves 09 mayo, 2024

Clientes residenciales y comerciales serían los más afectados, de acuerdo con protocolo establecido







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.