(Vídeo) Sector turismo exige medidas en seguridad tras alerta de viaje de Estados Unidos
Creciente delincuencia empaña imagen de Costa Rica como destino turístico
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 12 diciembre, 2024 07:55 p. m.
Una actualización en las alertas de viaje realizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtiendo a sus ciudadanos sobre riesgos asociados a la creciente ola de violencia en Costa Rica y Honduras.
Mientras la situación en Honduras es catalogada como crítica, las autoridades estadounidenses también recomiendan precaución a quienes visiten Costa Rica, lo que ha generado preocupación en el sector turístico nacional.
“Esta advertencia representa un llamado urgente al gobierno de Rodrigo Chaves para redoblar esfuerzos en materia de seguridad. Es una llamada de atención nuevamente para todas las autoridades y para el gobierno, con el fin de devolverle a Costa Rica esa estabilidad y clima de seguridad que históricamente han sido su carta de presentación ante el mundo”, manifestó Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
El informe estadounidense destaca que, aunque los delitos en Costa Rica no son tan graves como en Honduras, los robos, los hurtos y otros delitos menores afectan a turistas y locales por igual.
Lea más: Más de mil personas se beneficiaron de un programa de turismo inclusivo
Además, enfatiza la importancia de evitar áreas poco iluminadas y no exhibir objetos de valor.
En contraste, la situación en Honduras es descrita como crítica, con altos niveles de homicidios, robos a mano armada, secuestros y actividad de pandillas. Estos factores han llevado a las autoridades estadounidenses a recomendar a sus ciudadanos reconsiderar cualquier viaje al país vecino.
El Departamento de Estado ha instado a los viajeros a ser cautelosos y a tomar medidas preventivas si deciden visitar cualquiera de los países señalados.
Entre las recomendaciones más destacadas están evitar caminar en áreas solitarias, no resistirse en caso de un robo y mantenerse informados sobre la situación de seguridad en sus destinos.
La alerta también resalta la importancia de dotar a las fuerzas policiales costarricenses con recursos adecuados para enfrentar la delincuencia y garantizar la seguridad en un país donde el turismo genera más del 8% del Producto Interno Bruto.