Silencioso pero letal: cáncer de próstata alcanza primer lugar de mortalidad en el país en población masculina
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Domingo 11 junio, 2023 09:20 a. m.
En Costa Rica durante el 2021, 468 hombres fallecieron producto del cáncer de próstata, alcanzando el primer lugar de mortalidad por cáncer en hombres y aumentando un 5% respecto al 2020, así lo detalla un informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, sustentado en datos recopilados por el Instituto de Estadística y Censo (INEC).
Lea más: Cáncer de próstata suele ser más agresivo en pacientes jóvenes
Ante esta realidad, especialistas de la Cámara Costarricense de la Salud hacen un llamado a la población masculina a estar más alertas, establecer y mantener controles periódicos de salud para prevenir que esta enfermedad siga acabando con más vidas, ya que es considerada como silenciosa.
“Mantener una dieta saludable, estar físicamente activo, mantener un peso adecuado, evitar el fumado y el abuso de licor son acciones fundamentales para prevenir este tipo de cáncer”, resaltó Andrés Mora, Representante de la Cámara Costarricense de la Salud e Ingeniero Biomédico de Essity.
Lea más: Cáncer de próstata: adelantar control oncológico es recomendación de especialistas
Además, es importante que los hombres presten especial atención a síntomas de alerta que pueden advertir que algo malo está sucediendo, como por ejemplo dificultad al orinar, sensación de que la vejiga queda llena después de orinar o incluso sangrado (que no siempre se relaciona a cáncer de próstata) y pérdida del flujo de la orina.
El cáncer de próstata normalmente se puede detectar en etapas tempranas si existe el control de salud a partir de los 40 años.
“Los procedimientos que deben hacerse todos los hombres a partir de esa edad para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de próstata son el análisis de antígeno prostático y el tacto rectal de forma anual, esto porque lamentablemente los síntomas suelen darse en etapas tardías, cuando las alternativas terapéuticas para el paciente son muy escasas”, explicó Patricia Fallas, también Representante de la Cámara Costarricense de la Salud y médico general de Lafemedica.