Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Sin importar planes de Rodrigo Chaves, avanza en el Congreso plan para prohibir exploración de petróleo y gas

Mandatario pidió a Noruega asistencia para conocer viabilidad de explotar recurso natural

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 20 febrero, 2024 11:43 a. m.


Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.


Sin importar que el gobierno de Rodrigo Chaves no cierra del todo la puerta a la exploración de gas natural, los diputados de la comisión de Ambiente dictaminaron hoy un proyecto para prohibir la exploración y explotación de gas y petróleo en Costa Rica.

Lea más: Gas natural o petróleo vrs. gas y petróleo ¿Le conviene a Costa Rica?

La propuesta en cuestión le da al Estado “el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de las fuentes y depósitos de petróleo” y cualquier otra sustancia similar.

“Este proyecto prohíbe totalmente la exploración y explotación de gas y petróleo en Costa Rica. Se trata de un mensaje contundente que da el país al mundo, a la vez que se protege ese marca verde de nuestro país”, dijo Gilberth Jiménez, diputado del PLN.

La decisión de los diputados se da en momentos en que el gobierno de Chaves pide ayuda a Noruega para conocer la viabilidad de explotar ese recurso.

Lea más: ¿Explorar petróleo y gas natural o apostar por energías renovables? Expertos debaten qué le conviene al país

"Gobiernos anteriores firmaron una moratoria, para que ni siquiera se pudiera perforar. Mi punto de vista es que debemos evaluar, que tenemos que valorar cuál es el valor de las reservas y así tener una discusión nacional sobre qué es lo que le conviene al país", dijo Chaves anteriormente.

El texto dictaminado también prohíbe la autorización de permisos o concesiones relacionados con la búsqueda y aprovechamiento de estos recursos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.