Sistema único de compras para todo el Estado entra en vigencia en diciembre con promesa de ahorro de ¢500 mil millones al año
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 28 noviembre, 2022 05:18 p. m.
Con la promesa de lograr un ahorro de ¢500 mil mil millones, entrará en vigencia este 1 de diciembre una ley que obliga a todas las instituciones del Estado a hacer las compras públicas por medio de un sistema centralizado.
Un vicio en el procedimiento legislativo evitó esta tarde que el gobierno y los diputados retrasaran por seis meses la nueva normativa.
La propuesta, tiene el potencial de hacer más transparente las contrataciones de bienes y servicios que hacen todas las dependencias públicas, a la vez que se espera un ahorro superior a los ¢600 mil millones al año.
Pese a ello, hay varios legisladores que manifestaron su pesar.
“Es una lástima que no hayamos podido avanzar con una ley que retrasaría por seis meses la ley de contratación pública, con el objetivo de que las instituciones se actualizaran en una normativa que no conocen (…) Esto podría implicar un caos en estos procesos, además de confusión y complicaciones para llenar las expectativas”, dijo Carolina Delgado, diputada del PLN.
La ley en cuestión se aprobó en mayo del 2021, por lo que las instituciones tuvieron más de un año para capacitarse.