Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Servicio ya está disponible a nivel corporativo, pero hay confusión porque no se comercializa para el público en general

Súper Internet 5G puede hacer la diferencia para su negocio: ¿cómo le beneficia? y ¿por qué tecnología no despega para usuarios?

De momento, el Grupo ICE es el único autorizado para proveer estos servicios a través de kölbi y RACSA

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 21 febrero, 2024


competitividad supervivencia empresas dependerá mediano plazo tecnología 5G muchas organizaciones no han dado paso tecnológico no se han percatado pueden ir ganándole batalla rivales
La mayoría de las empresas no son conscientes de las ventajas que puede traer 5G para su modelo de negocio, con altas probabilidades de que vayan perdiendo cuotas de mercado, clientes y presencia, frente a otros competidores que sí han tomado la decisión de adoptar esta tecnología, según Edwin Estrada, miembro del Capítulo sobre 5G de CAMTIC. Cortesía-Canva/La República


Aunque la competitividad y supervivencia de las empresas dependerá en el mediano plazo de la tecnología 5G, muchas organizaciones no han dado el paso tecnológico y peor aún, no se han percatado que ya pueden ir ganándole la batalla a sus rivales.

Lea más: ¿Cuándo podrán los usuarios disfrutar de los beneficios del súper Internet 5G?

Se trata de infraestructura y servicios críticos para las industrias logísticas y médicas, pero también para el comercio y la manufactura que ya están disponibles.

El problema, es que su despliegue avanza a paso de tortuga.

La brecha, podría deberse a la confusión.

Por un lado, el desarrollo comercial de la red 5G para el público en general es motivo de un proceso burocrático lleno de litigios que no brinda certeza de su puesta en práctica, mientras que a nivel empresarial, el Estado, de forma exclusiva, ya brinda una oferta comercial en 5G a través del Grupo ICE.

En cuanto al sector privado, los operadores han tenido que esperar su turno para avanzar en este tema, pero a la fecha no hay un calendario claro sobre su implementación. Esto explica el por qué no hay publicidad, ni mayor información sobre el tema.

En ese sentido, expertos en el área hacen un llamado para que el sector privado pueda explotar comercialmente a nivel empresarial y al público en general las nuevas tecnologías.

“Las autoridades deben garantizar que los operadores de telecomunicaciones, que han invertido confiando en la seguridad jurídica y la institucionalidad de nuestro país, puedan adquirir espectro imprescindible bajo condiciones económicas competitivas y un trato igualitario”, manifiesta Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología.

Por otra parte, las múltiples trabas existentes para arrancar con la subasta de frecuencias para la comercialización masiva de 5G podría de forma colateral generar dudas sobre la disponibilidad de este servicio proyectado hacia el sector empresarial, por cuanto se podría pensar que todo está frenado respecto al tema, cuando la realidad es que ya está operativo a través del Estado.

“Cualquier retraso en el proceso va en detrimento directamente no solo de las empresas, sino del país, ya que hay otras naciones que le llevan la delantera a Costa Rica y cada día se vuelven más atractivas para los inversionistas, en perjuicio de nuestra competitividad”, opina Edwin Estrada, miembro del Capítulo sobre 5G de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

Dadas estas circunstancias, crear un entorno habilitador para la adopción integral de esta tecnología es responsabilidad de múltiples partes interesadas.

En ese sentido, varios actores tienen que hacer su parte para que 5G cale de forma asertiva en el segmento corporativo, según el experto.

“En el caso del gobierno, se deben implementar las políticas públicas para que todos los sectores económicos puedan hacer un uso productivo y seguro de las Tecnologías de Información y Comunicación, mientras que a nivel empresarial, deben informarse e identificar los casos de uso adecuados para sus industrias”, agregó.

Lea más: Rodrigo Chaves: “5G democratizará acceso a la tecnología”

En cuanto a la academia, se debe diseñar planes de estudio y procesos de investigación, tomando en cuenta las necesidades de los mercados y las oportunidades que brinda el aprovechamiento de dicha tecnología.



5 formas de potenciar su negocio con la red 5G


Un impulso sin precedentes puede brindar la tecnología móvil de quinta generación al sector empresarial, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Estas serían algunas de las ventajas:

  • Interacción con otras tecnologías la red 5G proporciona una infraestructura sólida y confiable para conectar más dispositivos y sensores, lo que impulsa una sinergia con tecnologías como Internet de las Cosas, Realidad Virtual y Aumentada, entre otras.
  • Optimización de procesos y automatización la implementación de tecnologías avanzadas de automatización y la optimización de procesos clave mejoran la eficiencia operativa y la productividad.
  • Nuevos modelos de negocio 5G abre oportunidades en áreas como la telemedicina, la seguridad inteligente, los vehículos autónomos y la automatización industrial, generando nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio innovadores en múltiples industrias.
  • Aumento de la producción y ahorro de energía la optimización de procesos y la automatización impulsadas por el 5G pueden aumentar la producción y reducir el consumo de energía.
  • Mayor velocidad de navegación la menor latencia y la velocidad de navegación significativamente mayor que la tecnología 4G mejoran la comunicación y la transferencia de información, facilitando una operabilidad a distancia más eficiente.

competitividad supervivencia empresas dependerá mediano plazo tecnología 5G muchas organizaciones no han dado paso tecnológico no se han percatado pueden ir ganándole batalla rivales

La baja latencia y altas velocidades son parte de los beneficios de la tecnología 5G, tanto para empresas como para usuarios finales. Canva/La República


A la delantera


Este medio consultó a voceros de Racsa y Telecomunicaciones del ICE cómo han impulsado el servicio 5G corporativo, siendo que el Grupo ICE es el único autorizado por el Estado para brindar esta tecnología a dicho segmento.

Yandell Salazar Soto

Director de Operaciones
Racsa

Como pionero en el campo, hemos llevado a cabo exhaustivas pruebas y ensayos que han demostrado la viabilidad y el potencial de esta innovadora red.

Las Redes Empresariales 5G de Racsa, presentadas en septiembre del 2023, corresponden a una solución privada, exclusiva y dedicada que opera en bandas licenciadas, garantizando así una conectividad segura y confiable.

Luis Diego Abarca

Gerente de Telecomunicaciones
ICE

kölbi es el primer operador en incorporar la tecnología 5G en el país, inicialmente dirigido al segmento empresarial por medio de la solución de “Redes Empresariales 5G”, lanzada el pasado 30 de noviembre.

En el caso nuestro, las diferentes necesidades de los clientes empresariales interesados en el nuevo producto se han venido analizando para plantear cada caso de uso que permita avanzar en la digitalización y transformación digital.


competitividad supervivencia empresas dependerá mediano plazo tecnología 5G muchas organizaciones no han dado paso tecnológico no se han percatado pueden ir ganándole batalla rivales

De momento, el Grupo ICE, a través de Racsa y kölbi Negocios, son los únicos proveedores de servicio 5G empresarial en el país. Archivo/La República


Sin ‘dormirse en los laureles’


Por su parte, las telcos privadas han empezado a explorar diferentes experiencias de uso a fin de ofrecer a sus clientes corporativos y particulares todas las bondades de esta tecnología, mientras se dan las condiciones para poder competir en el mercado abierto.

Christian Loría

B2B Planning & Marketing Intelligence
Senior Manager Liberty Costa Rica

Estamos fortaleciendo el portafolio de productos tanto a nivel empresarial como masivo (B2C), agregando nuevos productos de movilidad, FWA, redes privadas e Internet de las Cosas, así como planes 5G que presentaremos oportunamente.

El que hayamos sido el primer operador en lanzar una red de prueba 5G, integrada a nuestra red móvil existente da cuenta del avance que tenemos.

Seth Artavia

Vocero
Claro Costa Rica

Desde el conocimiento con el que contamos y el respaldo internacional de la puesta en funcionamiento de la red 5G en Guatemala, México, Colombia, Perú y otros países donde tenemos operaciones, estamos realizando grandes esfuerzos para continuar ofreciéndole a Costa Rica el internet más rápido del país mediante esta nueva tecnología.

competitividad supervivencia empresas dependerá mediano plazo tecnología 5G muchas organizaciones no han dado paso tecnológico no se han percatado pueden ir ganándole batalla rivales

Liberty ha sido el único operador privado que ha ejecutado pruebas de 5G en celulares y otros dispositivos. Cortesía/La República


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.