Sykes aspira a paridad de género en todas sus áreas
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 30 mayo, 2018
Sykes Costa Rica busca convertirse en una de las empresas más equitativas en cuanto a paridad de género en todas sus áreas, después de lograr que un 16% de mujeres ocupe cargos tecnológicos.
Por ello celebra dos veces al año el Sykes Women In Technology (SWIT), un evento que busca empoderar a las mujeres a través de casos de éxito en la compañía y las ponencias de figuras importantes de la compañía.
Como complemento, Sykes ofrece becas para capacitar a su personal femenino con un presupuesto de $2 mil por persona, para completar el programa de formación técnica que ofrece desde 2004 en alianza con la Fundación Omar Dengo (FOD).
A través de este subsidio, las colaboradoras se forman en áreas como redes, programación, sistemas operativos, virtualización y otras tecnologías. En 2018 se matricularon 200 personas.
Incluso AmCham otorgó una mención honorífica a este esfuerzo de responsabilidad social en la categoría de “Colaboradores”, por el impacto que tiene la inversión en el mejoramiento de las condiciones de la mujer.
Por otro lado, Sykes estableció una alianza público-privada con la FOD y el Ministerio de Educación Pública para llevar el mensaje de SWIT en un formato similar a las estudiantes de tercer y cuarto ciclo de los colegios académicos y técnicos.
En los centros educativos también se imparten talleres de programación de apps y de robótica gracias a esta alianza.
A junio de 2016, la participación de mujeres en las áreas técnicas de la empresa era de apenas el 13,5%, situación que ha logrado revertir en los últimos dos años con las estrategias antes mencionadas.
La empresa aspira a que en 2021 las mujeres ocupen un 40% de sus plazas en tecnología.
En otras áreas de la compañía, como las de servicios financieros, telecomunicaciones y servicio al cliente existe paridad total, comentó Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes.
Sin embargo, en términos generales, hay más hombres que mujeres en la empresa, en una proporción 60-40. Actualmente Sykes tiene 5 mil colaboradores en el país.
“Incluso en los países desarrollados apenas existe una cuota del 15% de mujeres en los puestos tecnológicos. Nosotros buscamos llegar a cuotas de paridad en todas nuestras operaciones, pero es en el área de tecnología donde más tenemos que trabajar”, explicó Mena.
El ejecutivo también aseguró que Sykes dará prioridad a las mujeres para que ocupen las nuevas plazas en tecnología que genere la empresa, si han pasado por la “incubación” necesaria a lo interno de la organización.
Ana Helena Chacón, exvicepresidenta de la República y ponente en el último SWIT, alabó la iniciativa de la multinacional, pues va en la línea de las políticas gubernamentales de equidad de género.
“Las mujeres constituimos la mitad de la población mundial y perderse de nuestro talento sería realmente lamentable en una sociedad moderna. También tenemos el reto en Costa Rica de ocupar más puestos de toma de decisiones”, acotó.
SWIT ha reunido cerca de mil mujeres en cuatro eventos, contando 200 del encuentro de este año.