Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2024



NACIONALES


En el país a diario se diagnostican cuatro mujeres

Tecnología y alianzas estratégicas son claves para mejorar la detección y tratamiento del cáncer de mama en Costa Rica

Diagnósticos tempranos, abordajes más asertivos y menos invasivos, y reducir la carga de mortalidad son objetivos de esfuerzos públicos y privados desplegados a nivel nacional

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 18 septiembre, 2024


Cáncer de mama
Innovaciones como la mamografía digital, la tomosíntesis y el uso de inteligencia artificial (IA) están transformando el panorama del cáncer de mama, permitiendo un abordaje más preciso y oportuno. Freepik/La República.


El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres a nivel mundial. 2.3 millones de nuevos diagnósticos y 670 mil muertes relacionadas con esta enfermedad,

Lea más: Alsalus promueve acceso y equidad para la prevención del cáncer de mama en Costa Rica

durante el 2022, fue el reporte dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Costa Rica, en promedio, cuatro mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad cada día, y prácticamente, una persona fallece diariamente a causa de ella, según datos del Ministerio de Salud.

Durante el 2022 se registraron 398 fallecimientos por esta patología, por lo que el diagnóstico temprano sigue siendo clave, con la mamografía como principal herramienta de detección en mujeres mayores de 40 años.

No obstante, a pesar de las cifras alarmantes, la forma en que se aborda el cáncer de mama ha evolucionado considerablemente gracias a avances tecnológicos, innovaciones en tratamientos, esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado, y campañas de concientización.

La detección temprana y el acceso regular a exámenes médicos preventivos son claves para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, el desafío más importante sigue siendo reducir la tasa de mortalidad asociada a esta enfermedad.

Lea más: Magna Médica del Hospital Metropolitano abre sus puertas en Costa Rica

"El acceso a exámenes preventivos es fundamental para identificar el cáncer en sus primeras etapas, lo que incrementa significativamente las posibilidades de supervivencia", señaló Aracelly Hernández, radióloga de Magna Médica del Grupo Montecristo.

Innovaciones como la mamografía digital, la tomosíntesis y el uso de inteligencia artificial (IA) están transformando el panorama de la enfermedad. Estas tecnologías permiten una detección más precisa y oportuna, incluso en casos más complejos.

Un ejemplo es la mamografía 3D con contraste, que ha incrementado la exactitud en los diagnósticos, particularmente en mujeres con mamas densas, donde los métodos tradicionales pueden ser menos efectivos.

“Esta técnica es capaz de detectar lesiones ocultas en mamas densas, donde los métodos convencionales pueden fallar. La mayor precisión en los resultados permite a los especialistas planificar tratamientos más adecuados y mejorar las probabilidades de éxito”, explicó Hernández.

Además de los avances tecnológicos, las alianzas público-privadas están jugando un rol crucial en la mejora del acceso a servicios de diagnóstico.

Un caso destacado es la colaboración entre ALIARSE y ALSALUS, que ha permitido la implementación de mamografías móviles en comunidades rurales y de difícil acceso.

Esta iniciativa ha sido fundamental para que muchas mujeres, que de otro modo tendrían que desplazarse largas distancias para realizarse estos exámenes, puedan acceder a ellos de manera gratuita.

"El objetivo principal de esta iniciativa es la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a más de 1.300 mujeres al año en el país, es decir, un promedio de tres a cuatro casos diarios”, explicó Henry Cedeño, Coordinador de Alianzas de ALIARSE.

Desde su creación, hace 12 años, la unidad móvil ha realizado más de 55 mil mamografías gratuitas en más de 100 comunidades, recorriendo las 15 áreas de salud priorizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Gracias a este programa, las mujeres de zonas alejadas tienen acceso a diagnósticos sin necesidad de realizar grandes inversiones de tiempo o dinero.

Más allá del tratamiento, el sector privado también desempeña un papel vital. Roche, por ejemplo, ha implementado varias iniciativas para apoyar a las pacientes más allá del tratamiento.

"Nos enfocamos en construir un ecosistema integral que incluya desde la detección hasta el apoyo emocional de las pacientes", explicó Adrián Campos, gerente médico de cáncer ginecológico de Roche, quien destacó algunas iniciativas de la compañía como el programa Movimiento por la Cura, el Diario del Paciente y la plataforma Roche Contigo, que facilitan el seguimiento del tratamiento y proporcionan información accesible para pacientes y familias.

De igual forma, “Sospecha, Detecta, Deriva" es un programa dirigido a médicos generales con módulos de educación sobre el cáncer de mama.

Invitamos a su organización a participar en el Especial de Cáncer de mama el próximo 17 de octubre. Conversemos: especiales@larepublica.net | 4083-5028


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.