Ticos galardonados por proyecto que salva vidas en la Bienal Iberoamericana de Diseño
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Jueves 17 noviembre, 2022 08:53 a. m.
Diseñadores costarricenses fueron aplaudidos por su proyecto “Pediatría multi-cultural: Hospital San Vito de Coto Brus”, en la Bienal Iberoamericana de Diseño.
Claudio Corrales y Diana Zuleta recibieron la “Mención de Diseño para todas las personas” porque su proyecto está enfocado en salvar vidas al mejorar la visitación de los infantes indígenas Ngäbe-Bugle en el departamento de pediatría de dicho centro hospitalario.
Los diseñadores nacionales superaron 700 propuestas provenientes de Latinoamérica, España y Portugal.
Con un diseño centrado en el ser humano, Corrales y Zuleta, representaron en una serie de murales el “espíritu animal” de un grupo de niños indígenas Ngäbe-Bugle.
Los murales muestran la esencia y cultura de los niños indígenas Ngäbe-Bugle. Cortesía/La República
El objetivo del proyecto fue entender el contexto, la estética, los signos y símbolos de la cosmología indígena; así como la medicina ancestral para lograr una mejor comunicación entre los médicos que laboran en el hospital y la comunidad indígena Ngäbe-Bugle.
“Pudimos ayudar a que la visitación al hospital por parte de esta comunidad indígena cambiara radicalmente. Me siento muy honrado y agradecido por este reconocimiento, mismo que comparto con mis estudiantes de la Universidad Creativa”, comentó Claudio Corrales, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Creativa.
Adicionalmente, y como parte del premio el jurado invitó a los diseñadores nacionales a compartir su experiencia en el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Central de Diseño de Matadero en Madrid.