Tiene préstamos en colones ¡atención! Baja la tasa básica pasiva a 5,86%
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 17 agosto, 2023 08:00 p. m.
La tasa básica pasiva que es la que topan de referencia los bancos para cobrar sus préstamos bajó a 5,86% como lo viene haciendo desde hace cuatro meses.
Lea más: ¡Buenas noticias para los deudores! Banco Central mantuvo sin variación la tasa de interés
La reducción empezó desde el 11 de mayo del 2023 y para explicar las causas y las consecuencias entrevistamos a Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa,
Lea más: Deudores pueden estar más tranquilos tras freno a las tasas de interés
¿Cuáles son las causas de esta reducción?
1. El control sobre la inflación
2. La mejora de los ingresos fiscales del Gobierno hace que se necesite menos financiamiento con terceros para cumplir con sus obligaciones.
3. La poca demanda de crédito que han tenido los entes financieros
¿Será sostenible esta disminución?
Si se mantienen las circunstancias actuales es posible que la tasa básica presente una leve disminución adicional. Dependerá entre otras cosas de la evolución de la Tasa de Política Monetaria, la evolución del crédito y la consolidación fiscal.
¿Cuál es el impacto que tiene en el crédito de las personas o empresas?
La disminución de tasas de interés puede ayudar a los deudores tanto físicos como jurídicos porque reduce el costo del crédito y el pago de intereses, lo que facilita el cumplimiento de sus obligaciones y mejora su capacidad de consumo e inversión.
¿Cuál es el impacto que tiene en el ahorro?
La disminución de la tasa de interés, puede perjudicar a los ahorrantes porque reduce el rendimiento de sus depósitos y el valor real de su dinero, lo que disminuye su poder adquisitivo y su incentivo al ahorro.
¿Cuáles son las recomendaciones que se pueden hacer tanto al que solicita un préstamo como a los que deciden ahorrar?
Las expectativas de disminución de las tasas en moneda local pueden ser buenas noticias para las personas que quieren adquirir préstamos porque la expectativa de pagos a futuro tiende a disminuir. Para las personas que tienen dineros para invertir es una mala noticia porque recibirán menos intereses al realizar sus inversiones.