Tobilleras electrónicas no implican ahorro de recursos en cárceles
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 12 septiembre, 2017 06:32 p. m.
La liberación de privados de libertad y el uso de tobilleras electrónicas no implican un un ahorro en los recursos que se destinan al sistema carcelario, según explicó Alejandro Redondo, titular de Gestión del Ministerio de Justicia, a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
El viceministro de Gestión aclaró que la cartera no ha disminuido los recursos destinados a las cárceles debido a las políticas de liberación y el sistema de vigilancia electrónica.
Las personas a las cuales se les aplica la vigilancia electrónica no vienen del sistema penitenciario, por lo que sus condenas o medidas preventivas no precisamente se traducen en egresos de las cárceles, explicó Redondo.
Asimismo, hay una diferencia positiva en favor de los ingresos al sistema penitenciario con respecto a los egresos, lo que hace que la población carcelaria crezca, según un informe que presentó Justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El sistema de vigilancia electrónica llegará a más de 600 personas a finales de este año y para el 2018 requerirá una inversión de ¢7 mil millones, de acuerdo con el viceministro.
Lea más: Joven con tobillera electrónica se arriesgó para no perder empleo
Actualmente, 345 personas cumplen sentencias o medidas cautelares bajo este régimen.