Topógrafos y Gobierno aún no se ponen de acuerdo sobre nuevo reglamento de fraccionamientos
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 13 marzo, 2020 09:20 a. m.
A pesar de que el Gobierno, a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), se comprometió a dar solución en un mes a los cuestionamientos sobre el nuevo reglamento de fraccionamientos y urbanizaciones, las mesas de diálogo no se han dado, denuncia el Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT).
Lea más: Nuevo reglamento del INVU podría acabar con segregaciones de lotes fuera de centros urbanos
La primera de esas reuniones debía darse hoy, pero debido a las directrices gubernamentales que buscan prevenir el contagio del coronavirus, esta fue pospuesta.
Sin embargo, el CIT alega que se ha perdido tiempo en las discusiones y que debería darse una prórroga hasta junio para solventar las diferencias de criterio.
Topógrafos y Gobierno difieren en nuevos requisitos como la sesión del 10% de las propiedades a las municipalidades al segregar las mismas, así como el cobro del visado en algunos tipos de planos y la presunta generación de más trámites.
Debido a estas diferencias, se suspendió la publicación del reglamento, programada para febrero.
Lea más: Condiciones de créditos favorables invitan a clase media a comprar casa
La mesa de diálogo iba a estar conformada por los diputados Pablo Heriberto Abarca, Karine Niño y Carolina Hidalgo junto a los representantes del gobierno (MIVAH e INVU), el CIT, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Colegio de Arquitectos, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y el Consejo de Desarrollo Inmobiliario.