Logo La República

Sábado, 5 de octubre de 2024



NACIONALES


Imposibilidad de desarrollar anticuerpos caracteriza a estas personas

Tratamiento para fortalecer respuesta ante la Covid-19 de pacientes inmunodeprimidos es aprobado en el país

Al menos un 2% de esta población tiene mayor riesgo de responder inadecuadamente a la vacuna contra el virus

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 05 julio, 2022


Carlos OQuinn, gerente médico de Vacunas y Enfermedades Infecciosas para AstraZeneca.
“Evidencia revela que los pacientes con algún grado de compromiso inmunológico, a pesar de tener esquemas vacunales completos, tienen un riesgo aumentado de contraer infección por SARS-COV 2” advirtió Carlos OQuinn, gerente médico de Vacunas y Enfermedades Infecciosas para AstraZeneca. Cortesía-Shutterstock/La República.


Un tratamiento que se caracteriza por bajar la incidencia de gravedad a causa de la Covid-19 en pacientes inmunodeprimidos recibió su aprobación para ser empleado en el país.

Lea más: Pacientes con sistema inmune débil ya tienen opciones para evitar contagio de Covid-19

Se trata de la terapia monoclonal, una innovadora alternativa médica, avalada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) que tiene como objetivo brindar protección especial a personas con el sistema inmune comprometido.

“Estos anticuerpos monoclonales de larga duración fueron diseñados específicamente para la prevención y pre exposición para el tratamiento de la Covid-19. La terapia inmunológica lo que hace de alguna forma es dar un ejército armado, a todas las personas que no cuentan con esa defensa natural, para que el organismo se defienda en el momento en que el cuerpo entra en contacto con virus”; explicó Carlos OQuinn, gerente médico de Vacunas y Enfermedades Infecciosas para AstraZeneca.

Las personas con mayor compromiso inmunitario son aquellas que tienen cáncer en la sangre o quienes reciben quimioterapia, también quienes fueron trasplantadas de riñón o corazón y están tomando medicamentos para mantener su trasplante.

A este grupo se suman quienes deben tomar corticosteroides (utilizados para tratar afecciones como erupciones cutáneas, enfermedades intestinales inflamatorias, asma, entre otras); además de personas comprometidas por una afectación conocida como inmunodeficiencia primaria.

Todos estos pacientes podrían enfermar gravemente por el virus o tener un contagio más prolongado, incluso si tienen las vacunas al día, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Lea más: Sistema inmune débil propiciaría afectaciones respiratorias, ante época lluviosa

“La iniciativa número uno en el mundo para poder combatir la pandemia es la vacunación, sin embargo, la inmunización no está indicada para todas estas personas”, explicó OQuinn, quien agregó que tienen más riesgo de sufrir complicaciones, requerir hospitalización e incluso la muerte, y que, por su condición, no pueden levantar una respuesta idónea a las vacunas, independiente de la cantidad que se les aplique.

De hecho, se considera que aproximadamente el 2% de la población mundial está inmunocomprometida y tiene mayor riesgo de responder inadecuadamente al biológico de protección contra el virus.

A diferencia de la vacuna, el tratamiento monoclonal brinda anticuerpos artificiales protectores, transformándolo en una solución para pacientes con un sistema inmune comprometido.

Incluso, más del 40 % de las personas hospitalizadas con infecciones asociadas al virus posterior a la vacunación son personas con sistemas inmunológicos debilitados, lo que implica un mayor riesgo de mortalidad hospitalaria en comparación con la población general.

“La terapia monoclonal brinda una protección de seis a nueve meses, son seguros, sin efectos secundarios, de aplicación intramuscular y avalados para emplear en personas a partir de los 12 años, con al menos un peso de 40 kilos'', explicó el galeno.

¿Qué es un anticuerpo monoclonal?


Es una terapia que, a diferencia de la vacuna, brinda anticuerpos artificiales protectores, transformándolos en una solución para pacientes con un sistema inmune comprometido.

¿Por qué es importante su aplicación?


  • Se estima que solo uno de cada tres pacientes, con un trasplante de órgano alcanza una adecuada respuesta a la inmunización incluso con las dos dosis.
  • Los trasplantados tienen 16 veces menos probabilidad de responder a las vacunas
  • Las personas con cáncer en la sangre tienen aproximadamente un 50% menos probabilidades de desarrollar una adecuada respuesta a la vacuna

¿Qué se hace en Costa Rica?


Tras la autorización de su uso, el pasado 1 y 2 de julio se llevó a cabo el evento científico Humanz, el cual reunió a médicos especialistas de toda Latinoamérica, con el objetivo de dar a conocer y analizar la última información disponible sobre el impacto de la Covid-19 en poblaciones de riesgo, así como abordajes innovadores existentes para la prevención y tratamiento en pacientes inmunocomprometidos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.