Ubican otras 182 tumbas sin identificar cerca de internado para niños indígenas en Canadá
Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Miércoles 30 junio, 2021 04:02 p. m.
Una tribu indígena del sur de la provincia canadiense de Columbia Británica anunció el hallazgo de otras 182 tumbas sin identificar, cerca de un internado de asimilación forzosa de población indígena.
La cifra de tumbas anónimas encontradas cerca de estos antiguos centros es ya de más de mil.
Este internado fue dirigido por la Iglesia Católica desde 1912 hasta principios de la década de 1970, desde cuando el edificio se convirtió en un resort y casino, con un campo de golf adyacente.
Lea más: Conexiones entre primer ministro canadiense y Costa Rica no son novedad
Según la tribu, hasta 100 de sus miembros fueron obligados a asistir a esta escuela de asimilación.
Este hallazgo se da después de que la tribu Cowessess encontrara 750 tumbas en la Escuela Residencial Indígena Marieval y otro descubrimiento en la Escuela Residencial India Kamloops de 210 tumbas.
En 2015 se concluyó que muchos de los menores no regresaron jamás a sus comunidades y reconoció así un "genocidio cultural".
Lea más: Primer ministro de Canadá Justin Trudeau vino a surfear a Costa Rica
A su vez el Proyecto Niños Perdidos ha identificado hasta el momento a más de 4 mil menores fallecidos durante su estancia en los internados, de los que muchos fueron sepultados en los propios recintos escolares.
Este tipo de escuelas se crearon para asimilar de forma forzosa a los jóvenes indios y estaban financiadas por el Estado y gestionadas por organizaciones religiosas.
Tras el revuelo en la nación, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha exigido a la Iglesia Católica que "asuma su responsabilidad".