Uso mixto en proyectos inmobiliarios se multiplica por alto costo de terrenos
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 27 septiembre, 2022 11:35 a. m.
La escasez y el alto costo de la tierra obligan cada día más a los desarrolladores inmobiliarios a maximizar las superficies de sus proyectos, con el fin de obtener un mayor rendimiento sobre la inversión y además, ofrecer un producto más adecuado a la nueva estructura urbana de la ciudad.
Lea más: Proyecto inmobiliario ‘NYA’ traerá turismo, empleo y comercio a Liberia
Es por ello que los inmuebles de uso mixto que combinan oficinas, comercio, residencias, hotelería y bodegas están ganando terreno.
Lea más: Mercado inmobiliario costarricense se recuperará en 2022
“Hoy en día, se puede argumentar que los desarrollos de uso mixto han mostrado mayor estabilidad de inquilinos y menores índices de desocupación, antes y después de la crisis sanitaria, gracias al complemento de usos que ofrecen”, aseguró Danny Quirós, del equipo de investigación de mercados de Newmark Central América.
En Costa Rica, el precio promedio de renta del metro cuadrado en uso mixto promedia $18 para oficinas, $25 para retail o comercio y $8 para industrial.
Actualmente, el país registra más de 100 mil metros cuadrados en proyectos inmobiliarios de uso mixto que están en construcción.