Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Usuarios deben informarse con los bancos de todos los nuevos tipos de estafas electrónicas: Daniel Castro de la ABC

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 27 marzo, 2024 05:00 p. m.


Daniel Castro
Daniel Castro, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/LA REPÚBLICA


Ser precavido podría ayudarle a evitar grandes molestias e inconvenientes con su dinero, de acuerdo con Daniel Castro, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense.

Lea más: Ciberdelincuentes están al acecho de su aguinaldo, advierte Cámara de Bancos

Las entidades financieras están constantemente pendientes de cuáles son las modalidades de fraude que se presentan con mayor frecuencia para alertar a sus clientes y es allí, donde usted puede tomar nota y aplicar diversos protocolos para evitar ser víctima del hampa, agrega el experto.

Lea más: Conozca las estafas más comunes relacionadas con Amazon y utilizadas por los ciberdelincuentes

¿Qué tipo de capacitaciones brindan para no ser víctimas de estafas?

Existen campañas de capacitación permanentes, tanto a nivel gremial como individual de los bancos, algunas dirigidas a la población en general y otras a los grupos más vulnerables para insistir en los cuidados que deben tener en el manejo de sus claves.

¿Cómo les ha ayudado la inteligencia artificial?

Se ha invertido en la mejora constante de los sistemas de monitoreo para detectar posibles fraudes, algunos de los cuales utilizan inteligencia artificial. Además, se han implementado protocolos para facilitar la devolución de los dineros robados a los clientes.

¿Cuáles son los principales tipos de ataque?

Ingeniería social (por correo, teléfono, mensajes o redes sociales) la mejor forma para evitar esto es no ser impulsivo y confirmar la fuente o remitente.

Suplantación de identidad para eso es preciso verificar que se está en el sitio oficial de la entidad bancaria, además de contar con contraseñas robustas, no repetirlas en más de un sitio, cambiarlas periódicamente y acompañarlas de otros mecanismos de seguridad complementarios.

El robo de datos, para ello es importante contar con antivirus y antimalware, así como buenas prácticas de seguridad para configurar de forma segura los dispositivos y la privacidad de nuestros datos” indicó el experto.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de capucha frente a computadora

Estafadores avanzan con engaños sofisticados

Jueves 10 junio, 2021

En nuestro país, una campaña de phishing fue detectada, la cual está relacionada con el sector municipal y la firma digital certificada







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.