Estado firmará nuevos contratos en setiembre
Usuarios deben ser la prioridad en renovación de las concesiones a los autobuseros, exigen sectores
Pago electrónico, sectorización e intermodalidad no deberían ser optativos, argumentan
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 07 abril, 2021
Que el usuario sea el foco de los contratos en la renovación de las concesiones de autobús en setiembre próximo, es la petición que realizaron varios sectores al gobierno.
La posición se fundamenta en el temor de que en esta renovación se beneficie a los empresarios sobre quienes usan ese medio de transporte.
Para beneficiar al usuario, los sectores consultados ven necesario que se exija a las empresas implementar el pago electrónico, se ordenen para incorporar la sectorización del transporte y se modernicen las unidades de forma que pueda llevarse una bicicleta a bordo.
Asimismo, la negociación deberá ser más transparente, con el fin de que las personas puedan regular los procesos y conozcan la capacidad de cada empresa para cumplir con los requisitos.
Los criterios solicitados a los concesionarios están a la sombra en este momento y no se revelarán hasta que se le otorgue una nota a las compañías. Este secretismo se guarda por criterios técnicos, según el Consejo de Transporte Público.
Lea más: Carolina Hidalgo: “Beneficiar al usuario debe ser objetivo al renovar concesiones de buses”
Otra petición es que se electrifiquen las flotillas, de manera gradual y con incentivos, ya que la pandemia afectó los ingresos de las empresas autobuseras.
Los sectores consultados también apoyan licitaciones internacionales para alguno de los elementos que conforman el ecosistema autobusero, como sucede en otros países, ya que en Costa Rica no existen subsidios estatales que promuevan el desarrollo del transporte público.
En cuanto a la radiografía del sistema de transporte público actual, la nota es baja; incluso dos de los entrevistados consideran que ni siquiera es un sistema.
“El transporte público en la actualidad no funciona como un sistema, puesto que no se encuentra interconectado, no promueve el uso de otros tipos de transporte en conjunto, la información de las rutas resulta casi imposible de conseguir y cada vez se desincentiva más su uso dentro de las personas usuarias (…)”, explicó Brenda Zumbado, consultora en movilidad sostenible.
Las concesiones autobuseras se renuevan por un periodo de siete años, con base en condiciones operativas como cantidad de unidades, recorrido, paradas, horarios y frecuencia, entre otras.
https://www.larepublica.net/noticia/usuarios-deben-ser-la-prioridad-en-renovacion-de-las-concesiones-a-los-autobuseros-exigen-sectores