Logo La República

Lunes, 13 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Viceministro presenta plan hacia sistemas alimentarios sostenibles ante congreso internacional

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 09 agosto, 2024 10:57 a. m.


costa rica
Canva/La república


Durante el sétimo Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CICTA), el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez, presentó “Costa Rica hacia Sistemas Alimentarios Sostenibles y Saludables 2023-2026: desde el campo hasta el plato”.

El CICTA, que tomó lugar esta vez en el Centro de Convenciones de Costa Rica el 6 y 7 de Agosto, es un congreso bienal cuyo objetivo principal es desarrollar un programa enfocado en los sistemas alimentarios y su necesaria evolución hacia la sostenibilidad, la regeneración y la resiliencia, utilizando tecnologías modernas como la ingeniería de alimentos, la inteligencia artificial y la biotecnología. El congreso es relativamente nuevo ya que el primero tuvo lugar en 2010. Los organizadores esperan que el programa ayude a los participantes a comprender estas ciencias y estimular su deseo de seguir generando capacidades técnicas que impacten su trabajo profesional, la región y el planeta.

Lea más: Alimentación funcional, sostenibilidad y cero desperdicios se consolidan en la industria alimentaria

Al presentar el plan costarricense durante el bloque de sostenibilidad del congreso, Vargas destacó los desafíos que enfrentan los actuales sistemas agroalimentarios del país, y la razón por la cual tienen que ser actualizados.

“Nuestros sistemas agroalimentarios enfrentan un triple desafío: económico, social y ambiental. Es urgente poner en marcha soluciones innovadoras, integrales, que sean económicamente viables, socialmente justas y potencien los servicios ecosistémicos, incluidos los alimentos saludables, inocuos y nutritivos para beneficio de toda la población”, dijo el viceministro.

Los sistemas alimentarios sostenibles son aquellos que garantizan la seguridad alimentaria a largo plazo, reduciendo la dependencia de las importaciones y la vulnerabilidad a las fluctuaciones del mercado global al igual que promueven la salud ambiental y la conservación de recursos.

“Para lograr avanzar, como primer paso es necesario que se trabaje bajo un enfoque integrado que permita la transformación de los sistemas alimentarios sostenibles, saludables, equitativos y resilientes; así como promover la articulación entre el Gobierno, sector público y privado, para fomentar en conjunto acciones que mejoren los medios de vida, que generen mayor cohesión social y salvaguarden la sostenibilidad del medio ambiente para las futuras generaciones, sin dejar a nadie atrás”, indicó un comunicado recibido desde la Representación de la FAO en Costa Rica.

Lea más: La sostenibilidad como pieza clave en los agronegocios

Añadieron que Costa Rica es un país cuya trayectoria se puede emular pero que el trabajo aún no ha terminado.

“A pesar de estos avances, la persistencia de los retrasos del crecimiento en la infancia, junto con los problemas de salud asociados a la obesidad, también indican que el camino hacia la sostenibilidad todavía requiere de mayores inversiones y una mejor coordinación, para que todos los esfuerzos se concentren en avanzar hacia los sistemas agroalimentarios sostenibles para todas las personas costarricenses”, continuó el comunicado.



NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.