Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Banco Nacional destaca que dinero e inversiones están a salvo y acepta que “son tiempos difíciles”

Bernardo Alfaro, gerente general del BN, ofrece disculpas y señala que desaparición de ¢3.200 millones entristece e indigna

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 27 octubre, 2023 10:31 a. m.


Bernardo Araya, gerente general del BN. Cortesía/La República.
Bernardo Alfaro, gerente general del BN. Cortesía/La República.


Cuatro días después de que se diera a conocer un faltante superior a los ¢3.200 millones en las bóvedas del Banco Nacional (BN), la entidad financiera ofreció disculpas y destacó que la situación genera una profunda tristeza e indignación.

Por medio de un video de 2 minutos, Bernardo Alfaro, gerente general del BN, destacó que el dinero de los ahorrantes y las inversiones está a salvo, pero sí reconoció que “son tiempos difíciles”.

El alto jerarca destacó en todo momento que la solvencia del Banco no está en riesgo y por ello hizo un llamado a la calma.

Lea más: Rodrigo Chaves sobre robo en el Banco Nacional: Es una película que lo deja a uno atónito

“Como gerente general del Banco Nacional de Costa Rica les debo una sincera disculpa por la situación que estamos atravesando en estos momentos. Son tiempos difíciles para todos los que trabajamos y creemos en esta institución. Debo reconocer que me duele, me entristece y me indigna. El Banco no descansará hasta que la investigación llegue a las últimas consecuencias, hasta que aquellos que originaron esta inoportuna situación respondan por sus actos”, dijo Alfaro.

El funcionario evitó usar la palabra “robo” o “sustracción” y solo señaló que “un presunto grupo pequeño de personas que no representan los valores y el profesionalismo de más de 5.800 colaboradores del Banco Nacional”, no borrará un legado de más de 100 años.

Lea más: (Video) Faltante de dinero en bóveda del Banco Nacional asciende a ¢3.200 millones

“No permitiremos que borren la invaluable huella que este banco ha dejado en el proceso económico y social de Costa Rica y en la vida de miles de personas, familias y emprendedores que han hecho sus sueños realidad de la mano del BN. Reitero, a todos nuestros clientes e inversores, que el dinero de sus cuentas no se verá afectado, no se impactará la calidad de los productos, tampoco se verá comprometida la solvencia del banco. Son tiempos difíciles pero los estamos enfrentando con transparencia y humildad. Estas lecciones nos enseñan a ser cada vez más fuertes”, finalizó Alfaro.

Atónito

Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves aseveró que la situación del BN lo dejó atónito.

Para la próxima semana, se espera un informe de la entidad financiera que será discutido por el Consejo de Gobierno y la Procuraduría, con el objetivo de tomar las decisiones penales y administrativas que corresponden.

“Uno se queda atónito de que algo así ocurra en el país. Esto parece sacado de una película (…) Como soy un poco curioso, hice un cálculo. Esos ¢3.200 millones son equivalentes a 160 mil billetes de ¢20 mil. ¿Cómo es posible? Esto no es un robo al Banco Nacional, es un robo a los costarricenses”, expresó Chaves.

La falta de dinero se detectó como parte de las revisiones internas periódicas que realiza el área de Administración de Numerario, según Jaime Murillo, gerente general interino.

“A principios del mes de octubre y como parte de las actividades de control que ejerce la organización, se realizó una revisión en el área de Administración del Numerario. En esta área, se detectó que, según el registro contable en comparación con lo que uno de los custodios tenía bajo su responsabilidad, hay un faltante de efectivo que supera los ¢3.200 millones”, declaró el funcionario a mitad de semana.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.