Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Conozca al parataekwondista tico con real posibilidad de ganar medalla en Juegos Paralímpicos

Silvia Ureña redaccion@larepublica.net | Lunes 24 junio, 2024 12:40 p. m.


Andrés Molina busca la revancha en París.Canva/La República
Andrés Molina busca la revancha en París.Canva/La República


El miércoles anterior, el Comité Paralímpico Nacional anunció la clasificación del taekwondista adaptado Andrés Molina a sus segundos Juegos Paralímpicos, a celebrarse en París a finales de agosto.

Después de alcanzar la quinta posición en Tokio 2020 en una categoría superior a la suya, el tico está listo para demostrar su nivel, superando sus logros anteriores y logrando subir al podio de la máxima competencia deportiva.

Lea más: ¡Orgullo! Parataekwondista tico Andrés Molina clasifica a los Juegos Paralímpicos París 2024

La República conversó con Molina, quien destacó que esta oportunidad representa una revancha personal y profesional, especialmente después de los obstáculos enfrentados para clasificar directamente. Describió el momento cuando recibió la noticia como una emoción increíble.

“Una revancha, no pude lograr la clasificación directa, se trabajó en ello y ahora la vida me da la revancha de ir nuevamente a unos Juegos Paralímpicos. Una revancha también de los Juegos pasados que no fui en mi categoría y ahora sí puedo lograrlo, este año quiero traer la medalla (..) Lo esperaba, pero tampoco lo aseguraba (clasificación) el día que me llamaron nada más imagínese se me puso la piel de gallina, me puse a sudar frío, una emoción increíble”, detalló.

El parataekwondista oriundo de Cartago inició en el mundo de esta arte marcial a los siete años inspirado por su padre y con el deseo de seguir sus pasos. En estas justas paralímpicas, será el tico quien abrirá la participación de la delegación, esto el 31 de agosto, aproximadamente a las 2 a.m. o 3 a.m.

A escasos dos meses para que inicie la cita deportiva, el atleta adaptado espera que sean semanas de intensa preparación con un régimen riguroso tanto físico como mental. En Tokio, compitió en una categoría superior, enfrentando oponentes más grandes, pero aun así logró pelear por la medalla de bronce. Esta vez, participando en su grupo, busca mejorar sus números y llegar hasta las últimas instancias.

“Esperamos que, en esta edición de París, ya que voy en mi categoría, voy como el reciente bicampeón Panamericano, lograr algo más de lo que se hizo en Tokio, esta vez sí logremos entrar en el podio (..) Físicamente me siento bien, sé que vienen días duros; este mes va a ser muy intenso, pero nada que no hayamos pasado. Psicológicamente, pienso seguir la misma estrategia que utilicé en Tokio y no entrar como en desespero, ansias y todo ese tipo de cosas. Se viene un campamento seguro en México o Miami”, expresó.

Molina comentó que tiene un ritual para mantener la concentración y la calma durante las competencias, siempre recurre a la música como aliada en estas situaciones. Su hija además de ser su motor es un plan de emergencia ante un momento de crisis.

“Mi ritual ya basándome en competencias anteriores, va a ser enfocarme en música, yo voy haciendo como una playlist para aislarme mentalmente de lo que es el mundo exterior y de las personas. Estar bien acompañado de un equipo multidisciplinario y ser yo y alejarme un poquito del mundo. Sé que estoy en la competencia, pero hago mi propio mundo interno y ahí me quedo. Cuando salgo, salgo a disfrutar”, explicó.

Lea más: Parataekwondista tico Andrés Molina es campeón de América en su categoría

Con París 2024 a la vuelta de la esquina, Andrés fue claro en que se encuentra en la mejor forma física y mental, listo para enfrentar este nuevo desafío y dejar el nombre de Costa Rica en alto. Por eso, el tico espera sentir el calor del apoyo de su pueblo en una disciplina y competencia que define como emocionante.

“Espero que me sigan porque les aseguro que mis competencias son infarto. Como es un deporte de contacto, son muy muy buenas, yo sé que la gente se emociona en competencias de menos de 10 segundos, pero mi competencia dura más de 5 minutos, entonces es algo más apasionante(..)Que nos sigan a todos”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.