(Video) Costa Rica podría jugar un Mundial en un rascacielos en un estadio a 350 metros de altura
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 11 agosto, 2024 10:55 a. m.
Arabia Saudí ha anunciado la construcción de 11 nuevos estadios para el Mundial de Fútbol de 2034, entre los que destaca uno muy especial ubicado a 350 metros de altura en el techo de The Line, un ambicioso rascacielos de 170 kilómetros en el desierto del golfo de Áqaba.
Este estadio, con capacidad para 46 mil espectadores, será uno de los principales lugares para el torneo. El proyecto The Line, que debería acoger a 1,5 millones de personas en 2030, enfrenta ahora serios problemas de financiación, reduciendo su capacidad a menos de 300 mil residentes para el final de la década.
Lea más: Así se jugará el Mundial de Clubes en 2025
El estadio en The Line está previsto para comenzar su construcción en 2027 y finalizar en 2032. Además de ser sede de partidos del Mundial, se utilizará para un nuevo equipo de fútbol en la liga profesional saudí. Estará ubicado en una sección del rascacielos conocida como Hidden Marina, que contará también con un puerto deportivo, una fanzone, campos de entrenamiento y cinco hoteles.
Lea más: 48 equipos y 104 partidos en 40 días: Así se jugará el mundial de fútbol 2026
The Line forma parte del megaproyecto Neom, impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, con una inversión de $1,5 billones. La idea es transformar Arabia Saudí en un centro moderno y sostenible, similar a Hong Kong para China, y convertir la región en un destino turístico de primer nivel.
El proyecto enfrenta dificultades significativas. Se ha reducido el alcance de la construcción debido a problemas financieros, y solo se completarán 2.4 kilómetros de los planeados para 2030. La financiación del proyecto ha sido afectada por una drástica reducción en el Fondo de Inversión Pública, que ha disminuido su efectivo en un 75%, según Bloomberg. La falta de dinero y los altos costos podrían ralentizar aún más el desarrollo de The Line y otros proyectos relacionados.