(Video) Oposición exige salida de Marta Esquivel y pide a fiscalía llegar hasta las últimas consecuencias para defender la CCSS
Plan de emergencia debe activarse para evitar afectación a servicios de salud
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 23 septiembre, 2024 10:53 a. m.
Varios diputados de oposición exigieron hoy la salida de Marta Esquivel como presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tras darse a conocer un escándalo de corrupción en esa institución.
Lea más: Todo lo que debe saber sobre la detención de Marta Esquivel y el allanamiento de la CCSS
Asimismo, los legisladores pidieron al Ministerio Público y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegar hasta las últimas consecuencias.
“Qué bueno que se investigue si hay una actividad delictiva en todo esto. Me parece que es un punto flaco de este gobierno con los contratos en diferentes instituciones y han sido motivo de tentación. Me parece que hay corrupción y si hay corrupción, hay que entrarle con todo el peso, sobre todo cuando se trata de una institución como la CCSS”, dijo Vanessa Castro del PUSC.
La legisladora agregó que la CCSS ha sido motivo de ataque para debilitarla desde el arranque de esta administración.
Mientras tanto, Diego Vargas, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, señaló que se trata de un acto de corrupción y una estafa que avergüenza al país una vez más.
Diego Vargas, jefe de fracción del Partido @liberalcr pidió la salida de #MartaEsquivel de manera inmediata por el caso de #corrupcion en la #CCSS dado a conocer este lunes. "Es una estafa que avergüenza al país" pic.twitter.com/X1k88sWPfq
— Esteban Arrieta (@estarrar) September 23, 2024
Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Equipos de Atención Básica en Salud (Ebáis), la fiscalía allanó este lunes la casa de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.
La acción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción incluye 28 allanamientos, en la sede central de la CCSS, casas de habitación, cooperativas y oficinas por los presuntos delitos de Influencia en contra de la Hacienda Pública, Tráfico de Influencias y Prevaricato.
Por su parte, la fracción del PLN manifestó su preocupación por la seguridad social y demandó que los servicios no se vean afectados.
“Nos preocupa que exista una afectación directa al usuario, por una eventual indisposición ante la suspensión de los nuevos términos de referencia”, expresó Alejandra Larios, diputada del PLN y jefa a. i. de los verdiblancos.
La fracción del #PLN manifestó su preocupación por la seguridad social y demandó que los servicios de la #CCSS no se vean afectados por el escándalo de #corrupción que se dio a conocer hoy. La diputada #AlejandraLarios se refiere a la situación. pic.twitter.com/GFN4qzNRau
— Esteban Arrieta (@estarrar) September 23, 2024
A esta hora se confirman 8 detenciones. Se trata de altos funcionarios y exfuncionarios de la Junta Directiva de la CCSS, incluida su presidenta.
“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios del 2023, cuando al parecer miembros de la Junta Directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ.
En otras palabras, la directiva de la CCSS frenó un contrato vigente para cambiarlo por uno lesivo para la institución, de acuerdo con la tesis de las autoridades.
La fiscalía presume un perjuicio para la CCSS de ¢12.400 millones al año, con respecto al costo actual de la prestación del servicio en ejecución en las mismas áreas de salud en igualdad de condiciones técnicas.