Vigile a su perro en Navidad, mordisquear cables, adornos o darle platillos típicos podría ser dañino para su salud
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Martes 20 diciembre, 2022 09:00 a. m.
Esferas del árbol navideño, chocolates, hojas y masa de tamales son verdaderos bocadillos para los perros en estos días previos al cierre de fin de año.
Lea más: ¡Cuide a su mascota! Hoy se celebra el día Mundial del perro
Mordisquean y se comen lo que los atrae por su color, sabor y olor poniendo incluso en peligro su vida.
En ocasiones son los mismos dueños los que facilitan a los animales el alimento porque piensan que es saludable, pero lo cierto es que no todo lo que comen los humanos es bueno para sus amigos de cuatro patas.
“En diciembre siempre acuden perros intoxicados o con heridas porque mordisqueaban, por ejemplo, los cables de las luces de Navidad”, señaló Pedro Villalobos, veterinario.
Por este motivo, ya suman cuatro los casos atendidos por el especialista en lo que va del mes, siendo cuadros de indigestión, vómito, diarrea y desorientación los principales síntomas, en su mayoría por comer hojas de tamales, tamales, dulces y ramas de ciprés.
Es importante recordar que los alimentos típicos de Navidad contienen, por lo general, altas cantidades de grasas y sal que afectan el aparato digestivo de los canes.
Villalobos recomienda acudir a la consulta veterinaria si la mascota empieza con vómito y diarrea.
Lea más: Día Mundial del Perro: Seis consejos para trasladar a su mascota segura en el carro
Adicionalmente, aconseja alejar al animal del aserrín del pasito navideño ya que puede resultar tóxico, así como evitar el colocar fuentes con agua estancada.