Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Voluntad es lo más importante para resolver problemas de movilidad urbana: Arturo Steinvorth del Centro para la Sostenibilidad Urbana

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 21 septiembre, 2022 09:43 a. m.


Arturo Steinvorth. Archivo/La República.
Arturo Steinvorth, Coordinador de Movilidad Sostenible del Centro para la Sostenibilidad Urbana. Archivo/La República.


Arturo Steinvorth

Coordinador de Movilidad Sostenible

Centro para la Sostenibilidad Urbana

Para resolver los problemas de movilidad urbana que tiene el país, lo más importante es una verdadera voluntad política y a partir de ahí, se tomarán las decisiones necesarias para que los costarricenses disfruten de un sistema de transporte moderno, ágil, seguro, eficiente y accesible, según Arturo Steinvorth, Coordinador de Movilidad Sostenible del Centro para la Sostenibilidad Urbana.

Lea más: Las personas deben estar en el centro de las soluciones para la movilidad urbana: Silvia Rojas de Asomove

¿Qué recomienda usted como solución integral para el transporte público urbano – sistema de buses, tren, movilidad colaborativa?

Lo más importante sería tener voluntad para hacer un cambio y lo segundo más importante es invertir en diversificar las maneras en las que nos movemos.

Lea más: Tren debe ser la columna vertebral del transporte público: David Gómez, consultor en movilidad urbana

Prioritariamente la inversión se ha hecho en función de los vehículos particulares y esto ha hecho que la gente depende este medio de transporte, entonces, entre más invierta yo y más funcional haga determinado modo de transporte público, más funcional va a ser.

A nivel de transporte público no hemos realizado de verdad inversiones a nivel nacional, no tenemos planes nacionales de transporte público, ni mucho menos políticas claras y estamos trabajando con marcos legales sumamente antiguos, por ejemplo, la ley de transporte público modalidad autobús es de 1965 y la de taxis es de finales de los 90, por lo que tenemos leyes desfasadas, no hay voluntad para cambiarlos, ni plata para invertir.

La idea es que los costarricenses disfruten de un transporte público de una forma más integral y tener todas las aristas cubiertas, actualmente no estamos haciendo mucho, por no decir nada en estos temas.

Lea más en Centro para Sostenibilidad Urbana


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.