Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD 2024


Ha reducido mil millones de toneladas de CO2 en su operación

Walmart lidera el camino hacia un consumo más sostenible

A través de iniciativas y programas con proveedores y clientes, la empresa crea conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 24 abril, 2024


Marco Murillo, gerente de sostenibilidad de Walmart Centroamérica.
Cortesía/La República


En un esfuerzo por liderar el cambio hacia un futuro más sostenible, Walmart de México y Centroamérica ha puesto en marcha una serie de iniciativas destinadas a reducir su impacto ambiental y fomentar prácticas sostenibles, tanto entre sus proveedores como entre sus clientes.

"Para cumplir con nuestro compromiso de transformarnos en una empresa regenerativa para el 2040, es fundamental involucrar a nuestros proveedores y clientes en este proceso, por ejemplo, la alianza con Nestlé para la instalación de dos estaciones de reciclaje en nuestras tiendas”, dijo Marco Murillo, gerente de sostenibilidad de Walmart Centroamérica.

Lea más: Expo Walmart impulsa la mayor ventana comercial de la región para promover innovaciones y exportaciones

Entre las iniciativas destacadas se encuentra el proyecto Gigaton, una plataforma donde los proveedores pueden exhibir sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad, transporte limpio, empaques sostenibles, uso eficiente de energía renovable y materias primas sostenibles.

Además, la compañía se planteó el compromiso de que los empaques primarios de sus productos de marca propia sean 100% reciclables, reutilizables o compostables, y promueve entre sus proveedores que también se alineen con este, para repensar los productos ofrecidos a los clientes.

A la par de estas acciones con proveedores, Walmart ha implementado programas para crear conciencia entre los clientes sobre la importancia de utilizar productos más sostenibles y reducir su huella ambiental.

A través de iniciativas como el catálogo de “Aliados del planeta” y la instalación de estaciones de reciclaje en las tiendas, la empresa busca fomentar una cultura de consumo responsable.

"Estamos estimulando prácticas de negocio que reduzcan nuestro impacto ambiental y promoviendo el uso de materias primas provenientes de fuentes sostenibles. Queremos ofrecer a nuestros clientes un catálogo de productos con atributos positivos en sostenibilidad, para que puedan tomar decisiones informadas al realizar sus compras", explicó Murillo.

En cuanto al proyecto de instalación de estaciones de reciclaje, la primera está en funcionamiento en Walmart Curridabat, y en los próximos días se activará la segunda en Masxmenos Guayabos. Estas estaciones son operadas en colaboración con Nestlé.

“Uno de los proyectos que destaca es en el que ofrecemos a nuestros clientes los espacios correctos para la disposición de los residuos reciclables. También estamos trabajando junto con la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad en la construcción de un ecosistema alrededor del tema de la recuperación de residuos, reutilizables o reciclables, y el fomento de la economía circular de los residuos”, agregó el gerente.

Lea más: Walmart empodera a sus asociadas con programas de desarrollo y equidad de género

En cuanto a los objetivos a corto plazo, Walmart se ha trazado metas ambiciosas, incluida la transformación de su cadena hacia la descarbonización para el 2035 y el desvío del 100% de los residuos de sus operaciones de los rellenos sanitarios.

"Fuimos pioneros en la eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso para nuestros clientes y en la implementación de tecnologías de alta eficiencia energética en nuestras tiendas. Nuestros esfuerzos nos han llevado a lograr importantes hitos en sostenibilidad, como la reducción de mil millones de toneladas de CO2 en nuestras cadenas globales de suministros por medio del proyecto Gigaton, seis años antes de lo previsto", dijo Murillo.

Esta estrategia de descarbonización reitera su compromiso con la sostenibilidad y su papel como líder en la promoción de prácticas empresariales responsables y amigables con el medio ambiente.


NOTAS RELACIONADAS


Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart México y Centroamérica. Javier Treviño, vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos Walmart México y Centroamérica, Francisco Gamboa, Ministro de Economía, Industria y Comercio y Flavio Cotini, Director General de Walmart México y Centroamérica. Esteban Monge

Walmart impulsa la venta de productos sostenibles en Costa Rica con programa “Aliados del Planeta"

Viernes 23 junio, 2023

Los productos sostenibles de Aliados del Planeta están disponibles en las 14 tiendas Walmart y en los 37 supermercados Masxmenos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.