Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


​“Nuevos bríos”… demencial estratagema

Iris Zamora iriszamora4@gmail.com | Lunes 21 noviembre, 2016


…Un nuevo fantasma recorre Europa y algunas naciones de América, es el fantasma del odio, miedo, del racismo, de la discriminación

“Nuevos bríos”… demencial estratagema

Decían los obispos católicos en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Aparecida, Brasil, en el no tan lejano 2007… “Las generosas remesas enviadas desde Estados Unidos, Canadá, países europeos y otros, por los migrantes latinoamericanos, evidencian la capacidad de sacrificio y amor solidario a favor de las propias familias y patrias de origen. Es, por lo general, ayuda de los pobres a los más pobres”…
El papa Francisco el 17 de febrero de este año, “…Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global, son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado”.
¿Cómo se puede explicar que alguien que aspira a la presidencia de la República, en Costa Rica, cuestione hoy la presencia de migrantes especialmente de origen centroamericano, con el argumento de que la campaña electoral de Trump le dio “nuevos bríos” para tratar el tema? …¿Quién, medianamente decente, se inspira en la campaña más xenófoba, misógina que registra la historia de Estados Unidos?... ¿Quién que respete los derechos humanos, cuestiona los legítimos derechos de las y los niños nacidos en nuestro territorio, de padres no costarricenses, y los beneficios que el Estado les da al nacer,… que además apunte que “deberíamos también empezar a explorar la posibilidad de ser muy sinceros con el electorado” haciendo referencia a imitar la posición de Trump respecto de los migrantes…?
Obviamente encontrará adeptos, lamentablemente costarricenses, tan dañados como él, que exaltados por el odio y el miedo argumentarán, como los norteamericanos que votaron por Trump, que nuestras poblaciones migrantes son las culpables de los crímenes, violaciones, de la pérdida de empleo, la saturación de los Ebais y clínicas de la Caja, o el gasto en educación para los niños y las niñas cuyos padres no nacieron en Costa Rica…
¿Por qué alguien que se develó a sí mismo como poco sincero, ahora cree que una alternativa para ganar unas elecciones, es asumir el discurso del odio y la xenofobia contra la población migrante? ¿Está seguro que con esa estratagema vergonzosa se ganan elecciones, en Costa Rica?... ¿La presidencia de la República a cualquier precio?...
El triunfo de Trump no es un hecho aislado, producto de un pueblo enfermo… Los movimientos en Austria (el Partido La Libertad ); en Francia (el Frente Nacional- de los Le Pen, de los que hemos escrito en otras ocasiones); el Partido Alternativa alemán; el UKID en Gran Bretaña, promotor del Brexit, y otros movimientos en Noruega, Holanda, Polonia, o el corrupto Partido Movimiento Democrático de Brasil, que hoy lidera Temer, a quien algunos creen que el presidente Solís estaba obligado a hacer alguna genuflexión en la ONU, todos ellos son prueba de que …un nuevo fantasma recorre Europa y algunas naciones de América, es el fantasma del odio, miedo, del racismo, de la discriminación, porque el germen permanece… solo hace falta que un estafador lo avive
Cuando una creía que estábamos a las puertas de iniciar un nuevo periodo de la vida democrática; que frente a los desafíos del país, de la atención de la exclusión, del aumento de la desigualdad, de los retos de las exportaciones, la salud, la infraestructura vial, la tecnología, la innovación, el turismo, el transporte, el uso de las energías limpias… un dirigente político pretende llevar la campaña electoral a un espacio inusitado…
Está bien si se quiere irrespetar, y a sus ancestros, alguna vez migrantes, es su derecho, pero no tiene ninguno, al pretender conducir al país a un escenario ajeno a los valores de la mayoría.
Con la “aparición” y explotación de este, y otros temas de la esfera personal, reproducidos por algunos medios, se ha empezado a teñir la campaña electoral. Estamos avisados, la calidad del charco en que nos quieren meter…
El papa Francisco hace solo dos semanas, el 5 de noviembre parafraseando a Pepe Mujica, en presencia de él, y refiriéndose a “la seducción por el poder, apego a lo material, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, el dinero, los banquetes”…, señaló: “El que tenga afición por todas esas cosas, por favor que no se meta en política, que no se meta en una organización social o un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo y al prójimo, y va a manchar la noble causa que enarbola”…
¿De qué tamaño es nuestra reserva moral, nuestra integridad colectiva para detener estos extremos?... ¡Ojalá no tengamos que medirlas!

NOTAS ANTERIORES


Una tregua con compasión

Miércoles 20 noviembre, 2024

La tradición ha sido que cada 15 de diciembre al 2 de enero los políticos bajan las armas y dejan de disparar a los adversarios. Incluso se observan a enemigos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.