Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresa Finanzas

5 variables que impactaron la economía de Costa Rica en 2023

Lograr acuerdos políticos que permitan una evolución en las cifras fiscales es uno de los retos para el próximo año

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 29 diciembre, 2023


finanzas Costa Rica
Canva/La República


Costa Rica experimentó un año económico en el que diversos factores influyeron en su estabilidad financiera.

A días de finalizar el 2023, Mauricio Castro, analista de la Bolsa Nacional de Valores comparte un resumen de los indicadores clave que definieron el escenario económico en el país.

Lea más: Economía tica crecerá 2,3% en 2023 y tiene grandes retos fiscales y de empleo, según la OCDE

1. Inflación: La economía costarricense enfrentó una inflación del 7,65% en enero, impactando significativamente los precios, especialmente en productos de la canasta básica.

2. Tasas de interés restrictivas: La tasa de política monetaria inició en un 9% y descendió a un 6,25% en diciembre. Esta política restrictiva tuvo repercusiones en los deudores, generando desafíos financieros durante el año.

3. Tipo de cambio: El comportamiento del tipo de cambio estuvo influenciado por diversos factores, como la emisión de eurobonos, la liquidez en dólares en el mercado local y los ingresos provenientes del sector exportador, especialmente en el área de servicios. En promedio el dólar se mantuvo en 524 en diciembre.

4. Crecimiento económico: El 2023 fue testigo de un sólido crecimiento económico, con variaciones interanuales del 6,6%. El dinamismo del régimen no definitivo, con un crecimiento cercano al 22%, y señales de aceleración para el régimen definitivo anticipan un buen inicio para el 2024.

5. Cifras fiscales positivas: El esfuerzo fiscal desde 2018 y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional arrojaron resultados positivos. Se registró un superávit primario del 1,7%, y los niveles de endeudamiento se mantuvieron en el 59,8% con respecto al PIB con corte a octubre. Estos logros contribuyeron a obtener mejores calificaciones de riesgo por parte de agencias internacionales, fortaleciendo la posición financiera del país.

Lea más: Ticos ven muy lejana la posibilidad de una crisis económica, según la UCR

“Esto nos abre retos a lo interno sobre nuestra capacidad para lograr acuerdos políticos que permitan, ya sea mantener o continuar, con dicha evolución en las cifras fiscales”, concluyó el analista financiero.



Perfil


Nombre Bolsa Nacional de Valores
Fundación 1976
Teléfono 2204-4848
Correo servicioalcliente@bolsacr.com
Sitio web www.bolsacr.com


NOTAS RELACIONADAS


Gina Carvajal

Costa Rica reportará el segundo mayor crecimiento económico de los últimos 10 años

Jueves 07 diciembre, 2023

La baja en las tasas de interés y una mayor estabilidad en el precio del dólar también hacen que las personas sientan un desahogo en sus bolsillos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.