66% de los loros y guacamayas de Mesoamérica y el Caribe están al borde de la extinción
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 29 octubre, 2020 08:44 a. m.
Se estima que 29 de 44 especies de loros y guacamayas en la región de Mesoamérica y el Caribe está en peligro de extinción, otras seis en peligro crítico de desaparecer y una especie, la guacamaya tricolor de Cuba, ya se extinguió.
Así lo afirmaron las instituciones y organizaciones que conforman la recién creada alianza de Loros Sin Fronteras.
Las aves de la región están amenazadas por el tráfico ilegal, la deforestación y destrucción de sus hábitats por el avance de la frontera agrícola-ganadera, el cambio climático que afecta las temporadas de producción de alimentos, la cacería para alimento y por agricultores que las consideran plaga, así como, por la introducción de especies exóticas invasoras que destruyen sus hábitats o que las depredan.
Lea más: Vivir, trabajar y disfrutar alrededor del Parque Bolívar renovado
“Tan solo en México, cada año se capturan ilegalmente más de 78 mil loros. La inmensa mayoría de los loros ilegales se destinan para el comercio nacional de mascotas y varias especies podrían desaparecer si no se disminuye la demanda” dijo Juan Carlos Cantú, director de Programas de Defenders of Wildlife de México.
Las guacamayas roja, verde, militar, azul-amarillo, roja-verde o la frente castaña se encuentran en peligro de extinción en varios de los países de la región.
Lea más: Ron Centenario promueve cuido de animales silvestres nativos de Costa Rica
Asimismo, los loros de cabeza amarilla, nuca amarilla, cabeza roja, cabeza azul, entre otros, también están en peligro de desaparecer.
Otros como la cotorra de Puerto Rico o el perico de Azuero de Panamá, están en peligro crítico de extinción.
La alianza Loros Sin Fronteras está conformada por varias organizaciones defensoras de los animales, incluida la costarricense Reserva Las Arrieras.