Logo La República

Jueves, 28 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Notables disyuntivas

Miguel Angel Rodríguez marodrige@gmail.com | Lunes 21 enero, 2013


En la Costa Rica de la última década institucionalmente no ha habido avance sino retroceso. No por falta de planteamientos para la modernización, sino por miedo a los cambios e incapacidad de una discusión seria


Disyuntivas

Notables disyuntivas

La Junta de Notables entregó sus propuestas. Y la verdad las propuestas son notables. En medio de la muy desteñida y mediocre discusión de los temas nacionales que con la excepción del TLC con EE.UU. ha predominado en los últimos años, estas propuestas son una fuerza esperanzadora.
La tarea de gobierno, igual que la de conducción de una empresa, un convento, un ejército o una familia demanda resolver los temas del diario vivir, y también proponer las metas y los instrumentos de largo alcance que permitan mejorar la institucionalidad.
Ambas tareas son esenciales: si no producimos para comer nos morimos de hambre hoy, y si no guardamos semillas y mejoramos la cosecha futura la población creciente morirá de hambre mañana.
Nuestras acciones se llevan a cabo en el marco de unas determinadas circunstancias: el entorno natural, las instituciones formales e informales existentes, el conocimiento y las estructuras mentales de las personas. Y según sean esas circunstancias así serán los resultados de las acciones humanas. Por eso es tan importante el marco institucional. Si ese marco conlleva a la pasividad y la ineficiencia, como en la Unión Soviética de la posguerra, la sociedad se estanca y eventualmente involuciona. Si las instituciones estimulan el esfuerzo, la creatividad y la productividad la sociedad avanza, como lo hicieron los Tigres Asiáticos y Chile que nos dejaron regados en la carrera del desarrollo.
En la Costa Rica de la última década institucionalmente no ha habido avance sino retroceso. No por falta de planteamientos para modernizar la estructura institucional sino por miedo a los cambios y por incapacidad de una discusión seria sobre ellos.
Desde 1988 propuse una reforma del sistema de elección de los diputados para establecer la posibilidad de reelección y carrera parlamentaria, lista nacional y distritos legislativos, de manera similar a como ahora lo propone la Comisión de Notables.
De 1990 a 1993 defendí esa propuesta y otras reformas constitucionales en el Congreso y, como ahora, la discusión, sin considerar su conveniencia, fue acribillada por la bulla de lo intrascendente: el número de diputados.
Desde mayo de 2001 anuncié y luego presenté gracias a la colaboración de un distinguido grupo de conocedores una reforma constitucional para introducir un sistema semi-parlamentario, como el que ahora plantea la Junta de Notables. Y la Asamblea Legislativa enterró la iniciativa sin ninguna discusión seria sobre las ventajas y desventajas de ese cambio ante la transformación del bipartidismo en multipartidismo.
Para mejorar la administración pública propusimos la Ley Orgánica de la Administración Pública y reformas a la Contraloría para eliminar su intervención en temas de oportunidad y conveniencia, así como institucionalizar el Triángulo de Solidaridad.
Hoy gracias a la gran contribución de la Junta de Notables estos temas vuelven a la palestra pública. Las propuestas de la Junta de Notables abren un magnífico camino para que con una discusión seria e inteligente decidamos entre las muchas disyuntivas. Ojalá no vuelvan a prevalecer la indiferencia, el miedo y la falta de seriedad en el análisis.

NOTAS ANTERIORES








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.