Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



NACIONALES


VIII Congreso de Seguridad de la Mercancía en la Cadena Logística reunió a actores clave del sector marítimo y terrestre

Alerta en Moín: narcotráfico amenaza las exportaciones de Costa Rica revelan expertos

Colaboración y tecnología son necesarias para enfrentar la problemática, ante la posición del país como punto de salida de cocaína hacia Europa

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 01 octubre, 2024


Francisco Tencio, director ejecutivo de CANATRAC; Alfredo Salas, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Navieros y César Tapia, director ejecutivo de ACES
El Congreso de Seguridad de la Mercancía en la Cadena Logística se ha consolidado como referente en la prevención de robos y contaminación de mercancías en el país y es organizado por la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC), la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES) y la Cámara Costarricense de Naviera (NAVE). En la fotografía de izquierda a derecha: Francisco Tencio, director ejecutivo de CANATRAC; Alfredo Salas, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Navieros y César Tapia, director ejecutivo de ACES. Esteban Monge/La República.


El narcotráfico está impactando de forma alarmante las exportaciones de Costa Rica, especialmente desde el puerto de Moín, en Limón, que ocupa la séptima posición entre los principales puertos latinoamericanos desde los que sale cocaína hacia Europa.

Lea más: Impacto del narcotráfico en las exportaciones y soluciones para reforzar la cadena logística se abordarán en Congreso de Seguridad

Así lo reveló James Kuykendall, exsubdirector regional de la DEA Colombia, durante su intervención en el VIII Congreso de Seguridad de la Mercancía en la Cadena Logística, realizado el pasado jueves 26 de septiembre.

El evento, organizado por la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC), la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES) y la Cámara Costarricense de Naviera (NAVE), reunió a actores clave del sector marítimo y terrestre, quienes analizaron la problemática del narcotráfico y las estrategias para contrarrestarlo en la cadena logística.

Congreso de Seguridad de la Mercancía en la Cadena Logística

El VIII Congreso de Seguridad de la Mercancía en la Cadena Logística se realizó el pasado jueves 26 de septiembre, en el hotel Barceló San José. Esteban Monge/La República

Para Kuykendall, la producción global de cocaína ha crecido sin control, lo que ha convertido a puertos como el de Moín en puntos estratégicos para el tráfico de drogas hacia Europa.

"Un país que se deja inundar de cocaína está arriesgando su estabilidad social. Donde hay droga, hay violencia y homicidios", advirtió el experto, quien enfatizó que la situación se mantendrá por años si no se toman medidas contundentes.

El narcotráfico y la conexión con Europa

Los puertos de Europa, en particular Amberes y Rotterdam, han sido históricamente los principales puntos de recepción de la cocaína que sale de Costa Rica.

Sin embargo, en los últimos años, España ha visto un aumento significativo en las incautaciones de esta droga procedente de puertos costarricenses.

“Desde el 2019 se han decomisado 9,5 toneladas de cocaína, debemos enfrentar el problema de manera sistemática y fortalecer la cooperación entre nuestras naciones”, afirmó Eva Martínez, embajadora de España en Costa Rica, quien destacó que su país está comprometido a ayudar en esta lucha.

Por su parte Fernando Guerrero, jefe del grupo Greco Cádiz Campo de Gibraltar de la Brigada Central de Estupefacientes de España, explicó que, de momento, pareciera que el tema de la cocaína en Costa Rica va a ir creciendo porque las organizaciones poco a poco se irán instaurando en Centroamérica al percatarse de que las otras vías de salida de contenedores ya están monitoreadas.

“El tráfico de cocaína en Costa Rica está creciendo y las organizaciones criminales están buscando nuevas rutas para exportar”, afirmó Guerrero, quien también subrayó que la colaboración entre los gobiernos y las empresas exportadoras es clave para contener este fenómeno.

Lea más: Estrategias para combatir robos y contaminación de mercancías serán abordadas en Congreso

Moín: el epicentro costarricense del tráfico de cocaína

“Costa Rica se ha convertido en un punto clave en el tráfico de drogas hacia Europa debido a su posición geográfica estratégica”, así lo señaló Jorge Vargas, representante de Naciones Unidas en Costa Rica, durante su ponencia, quien destacó además que el país forma parte del Programa de Control de Contenedores, creado en 2004, lo que facilita el intercambio de información entre países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Es por eso que, el Puerto de Moín, que moviliza el 50,1% de la carga del país, ha sido identificado como uno de los principales puntos de salida de cocaína hacia Europa.

En el 2023 recibió 1.755 buques y movilizó más de 6.700 contenedores, por lo que la inversión en tecnología para mejorar la seguridad en los puertos fue destacada durante la jornada.

“La red de inteligencia en Latinoamérica es fundamental para vigilar los puertos y detectar actividades ilícitas”, afirmó Vargas.

El impacto generado por la contaminación de la carga fue otro de los puntos abordados durante uno de los paneles. Este contó con la participación de Robert Alter, director del programa de antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica; Paola Orozco del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y Henry Ramírez de la Policía de Control de Drogas (PCD), quienes reiteraron la importancia de las alianzas interinstitucionales y las redes de cooperación internacional para enfrentar los desafíos de seguridad.

Por otro lado, nuevos intentos de desarrollo para ayudar a la provincia a sobresalir son necesarios. Victor Konen, gerente comercial de APM, mencionó que “cualquier inversión en la ciudad de Limón es bienvenida. Si tenemos un Limón que crece, que genere empleos, y por supuesto, que genera oportunidades para la gente, ellos van a dejar otras cosas que no son las mejores, lo cual va crear un valor agregado para la provincia y sus familias…Si no pasa nada tendremos solamente a APM y JAPDEVA y todo alrededor se va a colapsar.”

El desafío de la tecnología y la inversión

“Las organizaciones criminales dependen de empleados dentro de los puertos para sacar la droga. El escáner es una herramienta útil, pero no es suficiente, se necesita una combinación de tecnología y control interno para prevenir la infiltración del narcotráfico en los puertos”, sostuvo Kuykendall.

En esta misma línea se pronunció Robert Alter, quien señaló como esencial la colaboración en el intercambio de información y tecnología.

"La inteligencia mal compartida solo contribuye al aumento del crimen. Tenemos un compromiso con Costa Rica para luchar contra el narcotráfico y asegurar que la cadena logística sea más segura", afirmó Alter.

Un futuro incierto, pero con esperanza

Aunque el panorama del narcotráfico sigue siendo preocupante, para los expertos que participaron en el congreso la cooperación internacional y la inversión en tecnología y formación son fundamentales para hacer frente a este desafío global.

“Este congreso nos dejó en claro que el narcotráfico es un problema global que afecta tanto a los países de tránsito como a los de destino final, y que solo a través de un esfuerzo conjunto entre gobiernos, empresas y organismos internacionales será posible mitigar su impacto. Ver el problema desde distintas perspectivas y trabajar juntos para proteger nuestras exportaciones y nuestras sociedades es responsabilidad de todos”, concluyó Francisco Tencio, director ejecutivo de CANATRAC.


CONGRESO DE SEGURIDAD DE LA MERCANCÍA EN LA CADENA LOGÍSTICA


VOCES PARTICIPANTES:

Mario Gerardo Chavarría

Fundador y presidente Supli Servicios Group

Decidimos incursionar en apoyar este congreso porque, tras 34 años de experiencia, hemos visto un gran potencial en el sentido de aportar un grano de arena al tema de la seguridad. Este congreso ha sido un espacio único en el país, donde tanto el sector privado como el público se reúnen para abordar los problemas de la cadena de afectación y buscar soluciones efectivas a la pandemia de inseguridad que nos afecta.

Andrés Flores

Gerente general CIFSA

La información y la educación son la base para prevenir y prepararse ante los altos índices de criminalidad que enfrenta el país. Tenemos más de 30 años en el mercado, siempre relacionados al tema de seguridad y la protección de la carga. La información es poder, y en la medida que los asistentes tengan más datos, estadísticas y mejores prácticas, les permitirá prepararse mejor y mejorar su canal logístico y sus sistemas de gestión en temas de seguridad.

Cesar Lobo

Gerente general THL

La actividad nos parece muy interesante porque aborda temas de afectación directa que desde el sector transporte debemos cuidar por los intereses de nuestros clientes, brindando un servicio efectivo, eficiente y seguro. Entender cuál es la problemática que nos afecta nos permite identificar las herramientas y mecanismos necesarios para prevenir delitos, como la contaminación de contenedores en exportación y el robo de mercancías en importación.

Richard Monestel

Gerente País Securitas Costa Rica

Es muy importante estar en este tipo de eventos porque nosotros no solo brindamos el servicio de oficiales de seguridad, sino que nos hemos caracterizado por ofrecer servicios de seguridad integrales 360. Esto significa que, además de contar con personal humano, también ofrecemos toda la parte de seguridad electrónica. Participar en este congreso nos permite conectarnos con clientes que requieren soluciones integrales, como custodia de contenedores y control de acceso, y nos ayuda a mantenernos en el top five del servicio de seguridad privada a nivel mundial.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.