Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



NACIONALES


Crear un plan estratégico para la liga y selecciones es vital para comercializar el fútbol femenino

Así se profesionalizaría el fútbol femenino en Costa Rica: Del juego a una industria millonaria

Este deporte tiene un potencial millonario pero dirigentes añejos deben dar paso a mujeres para crecer

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 16 febrero, 2024


Costa Rica tiene mujeres capacitadas para liderar el fútbol femenino e iniciar el proceso de profesionalización. Canva/La República
Costa Rica tiene mujeres capacitadas para liderar el fútbol femenino e iniciar el proceso de profesionalización. Canva/La República


De ser anfitriones de un Mundial Femenino Sub-17 en 2014 y un Mundial Femenino Sub 20 en 2022 a perder unas campeonas de fútbol nacional.

Costa Rica vive momentos de incertidumbre en el balompié. Cuando mejor se veía el panorama, el Club Sport Herediano, campeón femenino en 2020, desapareció por insostenibilidad financiera.

¿Por qué el balompié entre mujeres crece en el mundo y en nuestro país nos estancamos?

Se proyecta que el negocio del fútbol femenino alcance la cifra histórica de mil millones de dólares este año, con ingresos globales esperados de $1.280 millones, según Deloitte.

Lea más: Fútbol femenino avance en el mundo y retrocede en Costa Rica: Gaby Guillén, Alajuelense

Este crecimiento exponencial, que representa un aumento del 85% respecto a 2022, refleja el potencial sin explotar de un mercado en auge.

Costa Rica requiere un plan estratégico de personas capacitadas e interesadas en sacar adelante el mercado de piernas femenino para profesionalizarlo.

Una de las barreras más prominentes en el camino hacia la profesionalización es la falta de liderazgo de mujeres en las esferas deportivas.

El talento no está en duda y la venta histórica de Raquel Rodríguez, una de las más caras en la historia, ofrece una muestra del potencial económico del talento local.

Lea más: ¡Sufre el fútbol femenino! Herediano ya no tendrá equipo en Primera División

El futuro del fútbol con jugadoras élite en Costa Rica es prometedor, pero requiere un compromiso renovado y una acción coordinada.

Con el objetivo de profundizar en los pasos necesarios para la profesionalización del fútbol femenino en Costa Rica y entender los modelos exitosos en el extranjero, LA REPÚBLICA ha recopilado una serie de declaraciones y de La Revista, sobre mujeres destacadas en el ámbito deportivo. Estas voces proporcionan una perspectiva invaluable sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el deporte femenino en el país.


Hablando del fútbol femenino


Declaraciones de mujeres conocedoras del deporte y declaraciones brindadas en el programa La Revista y recopilación propia.

Daniela Cruz

Futbolista
Atlas de México

Ahora cada año el crecimiento es grandísimo y a mí lo que me alegra es que esa es la respuesta a un plan que fue diseñado para el fútbol femenino, porque antes se hablaba de que sin ningún dato, que el fútbol femenino no genera, pero claro, si no había ningún plan estratégico específico de marketing o comercial, entonces yo creo que ahora con parámetros, con datos específicos de nuestra disciplina, podemos responder de que sí se puede y que los números del último Mundial lo respaldan.

Todos los comités ejecutivos de las federaciones tienen que tener por lo menos una mujer, no fue algo que nos llegó de gratis, sino que fue una obligación.

Es necesario un plan específico que se ajuste a las necesidades y a la realidad de Costa Rica, yo creo que eso es lo más importante poner objetivos y que no sea algo sólo empírico y de voluntades y demás, algo bien hecho por personas capacitadas para cada departamento.

Jimena Rojas

Asistente técnica
Selección femenina de fútbol de México

En la Liga Mexicana y en Estados Unidos, los contratos por los que se están firmando las jugadoras han crecido significativamente, estas ligas son sostenibles, no solamente por los contratos laborales hacia las jugadoras, sino a un cuerpo interdisciplinario que mantiene a estas jugadoras activas.

Hay una gran área de oportunidad para Costa Rica, en este caso considero que no es solamente hablar de las jugadoras, sino de todo el equipo multidisciplinario que tiene que estar atrás para que estos programas y ligas sean exitosos y puedan sostenerse, no solamente a corto, sino a mediano y largo plazo.

Creo que la reestructuración de México como tal, el crear un departamento específico para selecciones nacionales femeninas ha dado sus réditos porque las necesidades son muy diferentes del fútbol masculino, pero no sólo selecciones sino a nivel de liga también.

Ahora en Costa Rica es el momento correcto para empezar con un proyecto a corto, mediano y largo plazo, ya tenemos un ejemplo muy palpable de lo que ha sido la liga mexicana, creo que estas experiencias de prueba y error se pueden escuchar con el fin de poder empezar a semi profesionalizar porque yo creo que hablar directamente de profesionalización es un poco rápido.

Karla Alemán Cortés

Directora técnica
Selección Femenina de Guatemala

Ahora en la mayoría de los países hay procesos de Sub-15, Sub 11, Sub 13 y Sub 9, entonces ya esto no es un fenómeno en donde las mujeres teníamos que llegar a jugar con otras mujeres cuando teníamos 19 o 20 años, sino que ahora desde edades tempranas ya las chicas tienen esa posibilidad, creo que ahí hay un gran cambio, una visión, una mirada.

Lo primero que se debe hacer en una liga seria y formal es tener un plan estratégico, tiene que ser un proceso en el cual debe existir un punto de partida y un punto de llegada con sus criterios para medir si estamos avanzando o no estamos avanzando, no que sea algo antojadizo, algo de hígado, que alguien un día dice ya no quiero más el fútbol femenino y cierro el chinamo.

Ya un ex presidente de FIFA dijo ‘el futuro del fútbol es femenino’ y no es mentira, qué es lo que pasa que nuestros países tienen no sé cuántos dedos en los ojos que los tapan.

Costa Rica tiene que poner un punto de partida, ¿cuál es nuestra realidad?, ¿dónde estamos?, ¿un país con 5 millones de habitantes con cuántas jugadoras participando? ¿con cuántas ligas? ¿cuál es el producto que le interesa en Costa Rica a aquellos que consumen el fútbol femenino?

Teresita Anchía

Directora de talento humano y gestora deportiva
Comité Olímpico Nacional

Al no ser visibilizadas, incluida la prensa, todas las organizaciones, junto con los clubes, no hay una estructura clara para sostener a la mujer.

El fútbol es un deporte de espectáculo que genera millones y el país puede hacerlo, pero con el femenino caemos en la estructura masculinizada. Se le excluía: "Eres débil, eres mujer, no eres para el fútbol", desde la Grecia Antigua la mujer no participaba.

Hay que trabajar en la masificación e internacionalización, generar contactos para traer fondos.

Necesitamos infraestructura estable, condiciones laborales estables, seguro social, vacaciones, incapacidades, tener atención de equipos interdisciplinarios.

La Liga ha formado una imagen de marca y una cultura. Debemos capacitar y profesionalizar a las asociaciones para que sepan hacer planes y estrategias de mercadeo.

Si la organización no se ve como una industria, vamos mal, tengo que vender, posicionarme, generar inversión, ofrecer un producto. Tienen que negociar. Hay demasiados productos de mujeres, incluso somos más consumistas que los hombres y las marcas pierden esa visibilidad. Se están yendo a patrocinios grandes y dejan el menudeo y ese cuenta.

Tengo que tener buena gente de mercadeo, negociando, generando ese capital de trabajo para dar soporte y no vivir a corto plazo.

Vicki Ross

Presidenta
Unafut

Los datos de cómo está creciendo el fútbol femenino y estamos hablando de la profesionalización del fútbol femenino, que también hay que moderar la expectativa sobre qué significa el proceso de profesionalizar el fútbol femenino, porque es un proceso y es un proceso que hoy tiene condicionantes diferentes.

Hoy es un mundo mucho más mediático, hay mucho más dinero que se está moviendo, pero hay documentación de que a finales del siglo 19 ya las mujeres en Inglaterra jugando al fútbol llenaban estadios, pero ¿Qué es lo que pasa? que no ha habido una constante en la generación del producto de fútbol femenino como sí lo ha tenido el masculino y eso tiene que ver con temas multifactoriales sobre la ubicación de las mujeres, en la en la sociedad del trato de las mujeres en sociedad y luchas de derechos.

Para este 2024 en el mundo se van a mover más de $1,2 billones en el negocio del fútbol femenino sobre todo un gran porcentaje de este tema de derechos audiovisuales de los partidos, pero ya con la profesionalización se empieza a mover otros temas como las fichas, darle el mismo valor a un atleta mujer que un atleta hombre en todo el proceso de su formación y qué significa eso para contratos, qué significa el valor de su ficha.



15 clubes femeninos con más ingresos 2022-2023


  • Barcelona (ESP) 13,4
  • Manchester United (ING) 8
  • Real Madrid (ESP) 7,4
  • Manchester City (ING) 5,3
  • Arsenal (ING) 5,3
  • Chelsea (ING) 4,1
  • PSG (FRA) 3,7
  • Frankfurt (ALE) 3,6
  • Bayern Múnich (ALE) 3,1
  • Tottenham (ING) 2,6

Cifras en millones de euros
Fuente: Deloitte



¿De dónde sale el dinero de los equipos femeninos más poderosos?


Estos son los millones de euros ganados por los equipos femeninos más poderosos en las categorías comercial, televisivo y durante el juego en el estadio.

Club Ganancias comerciales Derechos televisivos Día de partido
Barcelona (ESP) 8,5 2,0 2,9
Manchester United (ING) 6 0,8 1,3
Real Madrid (ESP) 5,8 0,9 0,7
Manchester City (ING) 3,7 0,8 0,9
Arsenal (ING) 0,5 1,7 3,1


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.