Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Atender inseguridad es vital para no afectar imagen país: Rubén Acón, presidente de Canatur

Industria fílmica, nómadas digitales y turismo médico y bienestar son buenas oportunidades para crecer

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 05 diciembre, 2023 08:00 a. m.


Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo. Cortesía/La República
Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo. Cortesía/La República


Si bien es cierto el país ya se recuperó de la pandemia de la Covid-19, esto no significa que los retos para el sector turismo se hayan terminado; y por el contrario, hay grandes amenazas en el horizonte, según Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Para el empresario, la inseguridad y el tipo de cambio del dólar podrían impactar negativamente al sector en 2024, a la vez que el desarrollo de la industria fílmica, los nómadas digitales y el turismo médico y de bienestar son buenas oportunidades para crecer.

¿Cómo calificaría el 2023 para el sector?

Fue un año de recuperación de la visitación, lo cual es muy positivo, no obstante, de complicada rentabilidad dada la situación con el tipo de cambio, el crecimiento de tasas de interés y los costos de los insumos.

Lea más: Turista alemán es asesinado en intento de robo frente a su novia en Dominical

También se sumó la problemática de la inseguridad y de la tasa de homicidios, lo cual podría influir en una mala percepción del país. Por eso es urgente atender esta situación movilizando los recursos necesarios para evitar un mayor deterioro de la seguridad nacional.

¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos del sector para el 2024?

Uno de los principales problemas que nos afecta, de forma inmediata, es la situación con el tipo de cambio, precisamente, la apreciación del colón.

Lea más: Imagen del paraíso “pura vida” de Costa Rica se empaña con violencia y homicidios del narcotráfico

Esto no solo afecta la competitividad del sector ya que hace más costosos los gastos para los visitantes extranjeros, sino que eventualmente, puede llevar a una disminución de la afluencia de turistas.

Además, los empresarios enfrentan aumentos en los costos operativos e insumos, con una disminución de los márgenes de beneficio por el diferencial cambiario. Tenemos otro tipo de problemas estructurales como el rezago en infraestructura, necesidades de capacitación, el acceso a financiamiento y el creciente problema con la inseguridad.

¿Cuáles oportunidades se vislumbran en el horizonte?

Con la creación de alguna legislación vemos grandes oportunidades de crecimiento en la industria de producciones fílmicas y el segmento de nómadas digitales, aunque aún falta invertir más en la atracción de estos grupos de interés.

También, vemos oportunidades en el turismo de bienestar y el médico, los cuales han venido creciendo de forma positiva; asimismo, tenemos una gran oportunidad con el mercado asiático el cual no se ha explotado de acuerdo con el potencial que representa.

Lea más en Cámara Nacional de Turismo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.