Aumento de casos de Hepatitis A mantiene alerta a autoridades de la Caja
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Sábado 15 julio, 2023 02:15 p. m.
Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mantienen en constante y permanente vigilancia ante al aumento de casos de hepatitis, dándole seguimiento a los casos que se presentan en el país.
El periodo de incubación ronda entre los 14 y 28 días y se manifiesta desde una enfermedad leve que dura de 1 a 2 semanas, hasta una enfermedad gravemente incapacitante que dura varios meses.
Lea más: Ponerle fin a la hepatitis es el reto de la OMS para el 2030
“No hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A. Se recomienda el reposo, una alimentación adecuada y la rehidratación tras los vómitos y diarreas”, dijo Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.
De acuerdo con la funcionaria, esta enfermedad se transmite por contacto directo de persona a persona, o por la ingestión de agua o alimentos contaminados.
La transmisión por agua contaminada no suele ser frecuente, pero cuando ocurre está relacionada con la contaminación por aguas residuales o el abastecimiento de agua tratada de forma inadecuada.
La hepatitis A es una inflamación del hígado, ocasionado por la infección del virus de la hepatitis A (VHA), y que se caracteriza por su fácil y rápida propagación, principalmente cuando una persona ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.
Lea más: Colegio de Farmacéuticos llama a ticos a completar esquemas completos de vacunación
Esta enfermedad es muy contagiosa y las personas pueden propagar el virus incluso antes de que se sientan enfermas.