Ayer inició la “temporada cero”, anunció Cámara de Turismo
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 24 marzo, 2020 09:34 a. m.
Cero turistas, cero ingresos. Así reflejan los empresarios del sector turístico el drama que les toca vivir a causa de la pandemia del Covid-19, que provocó el cierre de las fronteras del país por casi un mes.
Ayer inició lo que la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) denominó como “temporada cero”, en la que ni visitantes nacionales ni extranjeros aportarán ingresos a la industria.
Lea más: “Ninguna estimación de pérdidas económicas en el sector es fidedigna”: ICT
Esto porque el lunes abandonaron los últimos extranjeros que permanecían en el país luego de un periodo de vacaciones atropellado por la pandemia, y los los residentes están casi obligados a aislarse.
“La semana anterior aún circulaban algunos extranjeros que habían ingresado al país antes de que se anunciara esa medida, sin embargo, con el avance de los días, prácticamente la totalidad de ellos, ya regresaron a sus naciones”, dijo Canatur en un comunicado.
Lea más: Cerrar fronteras, ¿qué implica para el turismo?
El nuevo coronavirus también cortó de tajo la temporada alta, que aún tenía un par de meses prometedores.
“Estos cambios confirman una temporada inédita de cero ingresos en el sector, lo que ha obligado a los establecimientos turísticos a paralizar sus operaciones por completo”, dijo Ruben Acón, presidente de Canatur.
El líder empresarial estima que la “temporada cero” se extienda al menos unos tres meses.