Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL CONGRESO DE ZONAS FRANCAS


Entrevista Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS)

AZOFRAS reúne a más de 450 personas en su VI Congreso de Zonas Francas

Evento se realiza en modalidad presencial en el Centro de Convenciones de Costa Rica

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 26 octubre, 2023


Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS)
Cortesía Azofras/La República


Costa Rica se ha convertido en uno de los mayores competidores para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de la región, reconocido por la excelencia de su talento humano, su clima de negocios, su seguridad jurídica, su imagen de país sostenible y por ser uno de los más estables de América Latina.

Lea más: Zonas Francas especializadas en Ciencias de la Vida se expanden en el último año

Estas fortalezas permiten que este pujante sector, conformado por 461 empresas, sea un catalizador fundamental del crecimiento y dinamismo de la economía costarricense, al generar más de 221.295 empleos entre directos e indirectos, $5.400 millones en compras locales, $1.882 millones en cargas sociales y parafiscales; y una contribución absoluta a la producción de casi $10 mil millones (15.2% del Producto Interno Bruto).

Lea más: “Régimen de zonas francas es sinónimo de desarrollo para el país”: Azofras

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) asegura que, aunque el país cuenta con ventajas para atraer inversiones, enfrenta la necesidad de mejorar su competitividad para poder seguir creciendo y aportando a la economía nacional.

Los desafíos y retos que afronta el régimen, así como los ajustes que deberá realizar para continuar siendo ese pilar fundamental de la economía, serán analizados hoy en el VI Congreso de Zonas Francas, organizado por AZOFRAS y que se lleva a cabo en modalidad presencial en el Centro de Convenciones de Costa Rica. Se cuenta con la participación de más de 450 personas de diferentes países.



Entrevista


¿Qué temas serán analizados en este congreso?
Entre algunos de los temas que abordaremos en este encuentro están el fortalecimiento del talento humano, el impulso a proveedores locales y el desarrollo de proyectos en zonas rurales. Asimismo, especialistas de reconocida trayectoria participarán en paneles donde se disertará sobre el desarrollo de Zonas Francas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), incentivos 4.0 y la sostenibilidad como estrategia de negocios.

¿Qué se busca con este tipo de encuentros?
Las Zonas Francas enfrentan constantes amenazas y la competencia entre los países por atraer IED es cada vez más fuerte. Por eso es importante que el régimen evolucione y se adapte al ritmo de las tendencias mundiales. Con este tipo de encuentros en AZOFRAS buscamos propiciar espacios de diálogo sobre el presente y el futuro del sector, así como el análisis e intercambio de experiencias y nuevos conocimientos en materia de atracción de inversiones.

¿Cuál es el papel que realiza AZOFRAS en favor del sector?
Durante más de tres décadas, en AZOFRAS nos hemos dedicado a proteger y defender el Régimen de Zonas Francas promoviendo la seguridad jurídica y la competitividad del país para las empresas que invierten y desean invertir en Costa Rica. A través de nuestra organización, representamos a las empresas de zona franca ante instancias del Gobierno y otras organizaciones del sector privado, con el fin de promover el clima de inversión, fortalecer la capacitación del talento nacional, facilitar el comercio exterior a través de un diálogo constructivo y coordinación entre el sector público y privado, entre muchas funciones más.

¿Qué importante tiene que este año AZOFRAS premie la sostenibilidad de las empresas?
Las Zonas Francas han comprendido la importancia de la sostenibilidad en el ecosistema, por lo que cada vez más incorporamos prácticas amigables con el ambiente, que nos permiten garantizar el menor impacto posible y maximizar recursos como el agua y la energía. Por primera vez, premiaremos a la empresa o parque asociado a la cámara que genere un impacto positivo en el crecimiento del país y desarrolle mejores prácticas de sostenibilidad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.