Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Baja del dólar hace que Costa Rica sea un país más caro como destino: Luis Alvarado de ACOBO Puesto de Bolsa

Turistas e inversión extranjera resienten baja de la divisa de Estados Unidos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 marzo, 2024 09:08 a. m.


Luis Alvarado, analista económico y bursátil de ACOBO Puesto de Bolsa. Cortesía/La República.
Luis Alvarado, analista económico y bursátil de ACOBO Puesto de Bolsa. Cortesía/La República.


Si se compara con hace 6 o 12 meses, Costa Rica es hoy un destino mucho más caro para la inversión extranjera directa y para el turismo, de acuerdo con Luis Alvarado, analista económico y bursátil de ACOBO Puesto de Bolsa.

El experto señala que el tipo de cambio no es el único elemento que se toma en cuenta a la hora de escoger a Costa Rica como destino para traer una nueva empresa o venir a pasear.

Sin embargo, es claro que el país puede estar perdiendo competitividad frente a sus rivales de la región y con ello cediendo espacio en la carrera por generar buenos empleos.

Por otra parte, Alvarado cree que el dólar se mantendrá barato por varios meses más, ya que hay diversos factores que empujan la moneda en esa dirección.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

La compra del dólar está por debajo de ¢500 en la ventanilla de los bancos, ¿por qué esta situación termina encareciendo el país al final del día?

La disminución del valor del dólar afecta principalmente a las personas o empresas que reciben dólares del exterior, particularmente al sector turismo y exportador. Esta situación impacta de forma negativa sus ingresos, al ser convertidos en moneda local.

Adicionalmente, la moneda extranjera pierde poder adquisitivo en el mercado local, por lo que puede considerarse que para un extranjero, Costa Rica es hoy un destino más caro de lo que era hace 6 o 12 meses, lo que nos pone en desventaja respecto a otros destinos de la región similares.

¿Cómo percibe el inversionista que Costa Rica sea el país con mayor apreciación de su moneda local en todo el mundo?

Para una empresa que busca invertir en el país, la apreciación de la moneda puede considerarse negativa, ya que cada dólar invertido en el país, equivale a menos moneda local.

Sin embargo, en el caso de Costa Rica, otras consideraciones son tomadas en cuenta para invertir en el país, por ejemplo: estabilidad política y jurídica, calidad de la educación, estabilidad económica y fiscal y clima de negocios estable, entre otras variables.

Lea más: ¿Cuál debería ser el monto ideal del dólar para cuidar los empleos y no golpear a los deudores? Esto dicen los expertos

¿Cree usted que el gobierno procura que el dólar esté barato para así manejar el pago de la deuda y sus intereses con más holgura?

De acuerdo a los análisis realizados por el Banco Central de Costa Rica, el tipo de cambio refleja el precio de equilibrio de la oferta y demanda de la moneda extranjera en el mercado, por lo que la apreciación de la moneda, actualmente refleja el exceso de dólares en la economía. Algunos factores que podrían estar influyendo en este comportamiento son: crecimiento de las exportaciones, aumento de la cantidad de turistas, mayor inversión extranjera, mejora de la percepción de riesgo en la economía e incremento de construcción en las zonas costeras, entre otras.

¿Se prevé que el dólar suba de precio?, ¿cuándo?

Si se mantienen las circunstancias actuales mencionadas arriba, no se espera un cambio en la tendencia del dólar para los siguientes meses, es muy probable que se mantenga en los valores actuales o incluso tienda a bajar levemente.

Lea más en Acobo Puesto de Bolsa


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.