Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Entre más alto el dólar, mejor será para el sector productivo: Pablo González de Mercado de Valores

La compra de dólares ha estado por debajo de ¢500 en los últimos días

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 14 marzo, 2024 09:30 a. m.


Pablo González, analista económico de Mercado de Valores. Cortesía/La República.
Pablo González, analista económico de Mercado de Valores. Cortesía/La República.


Debido a que los ingresos son en dólares y los gastos en colones, el sector productivo asociado con el turismo, las exportaciones y las zonas están perdiendo mucho dinero debido al tipo de cambio del dólar, el cual se ha estado comprando en la ventanilla de los bancos por debajo de ¢500.

Lea más: Daniel Suchar: Valor ideal del dólar está entre ¢620 y ¢640

Por el contrario, cuando el tipo de cambio está alto, esos sectores ganan más dinero, según Pablo González, analista económico de Mercado de Valores.

¿Cuáles son las consecuencias de un dólar por debajo de ¢500?

En términos de competitividad, el sector exportador y el turismo son los principales afectados, ya que sus ingresos en dólares deben convertirse a colones para pagar gastos en colones, que constituyen la mayoría de sus gastos totales. Al verse esta relación disminuida, tienen mayores pérdidas.

¿A qué se debe?

Básicamente, a una mayor oferta de dólares, especialmente por la recuperación del turismo, y en general por la economía real (mayor dinamismo económico), así como a una reducción de la factura petrolera y materias primas debido a la normalización de los precios después de 2022.

Lea más: Carlos Wong de Azofras: Banco Central debe intervenir para evitar la caída del dólar

¿Cuál debería ser el valor ideal del dólar para el sector productivo y para los deudores?

No existe un valor ideal como tal. Para los exportadores y deudores generadores de dólares, entre más alto mejor, pero lógicamente un dólar alto puede tener repercusiones en la inflación y en otros sectores (importación, deudores en dólares que generan colones, etc.).

¿Qué medidas se deberían implementar y quién debería hacerlo para que el país no sufra las consecuencias de la apreciación del colón?

En términos de transparencia del mercado, especialmente Monex, es tarea del Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantener el ordenado proceso de formación del precio en el mercado cambiario (el tipo de cambio). Sin embargo, el BCCR no puede ni debe ejercer un control estricto sobre el tipo de cambio, ya que bajo el esquema de flotación administrada lo único que hace es suavizar la tendencia, no modificarla.

En términos de costos, el ejecutivo puede implementar medidas de simplificación de trámites, regulación de algunos precios y políticas arancelarias que alivien los costos de manera directa (no en términos cambiarios) de insumos productivos que puedan tener los exportadores, por ejemplo, pero esto puede implicar que otros sectores se vean perjudicados.

Otras políticas compensatorias deben ser canalizadas a través de instituciones ya que responde a una ruta de política sectorial, claro está que, en esta otra acera, se abre una disyuntiva respecto a la posición fiscal y el espacio para estas políticas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.