Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Gerardo Corrales: Un tipo de cambio neutro de ¢620 generaría tranquilidad a deudores y empresas

Miles de empleos están en riesgo por la apreciación del colón

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 13 marzo, 2024 07:54 a. m.


Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.. Cortesía/La República.
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.. Cortesía/La República.


Cuando el tipo de cambio estaba en ¢620 nadie hablaba del dólar. Los deudores, los asalariados y el sector productivo, como exportadores, zonas francas y turismo, aceptaban el monto de la divisa de Estados Unidos como neutral, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Un tipo de cambio neutral debería ser el ideal cuando se habla del dólar, ya que un colón apreciado como el que se registra hoy, por debajo de ¢500 en su compra, pone en riesgo miles de empleos y la supervivencia de incontables empresas, a la vez que el país se vuelve menos competitivo y más costoso.

Es por ello que el especialista hace un llamado al Banco Central para que tome cartas en el asunto y no afecte más la economía con políticas erróneas.

Lea más: Entre ¢560 y ¢600 es una banda razonable para el tipo de cambio del dólar: Shirley Calvo de Canatur

¿Cuáles son las consecuencias de un dólar por debajo de ¢500?

Un dólar por debajo de ¢500 encarece aún más a Costa Rica y nos hace menos competitivos en comparación con otros países.

¿A qué se debe?

Esto obedece a la gran afluencia de dólares provocada por una política monetaria y cambiaria que estimuló el premio por invertir en colones en su momento y que dejó muchos dólares en la calle. Esto cambió las expectativas del resto de agentes económicos, quienes en algunos casos ven al dólar como barato todos los días y salen a venderlos.

Lea más: Empresas empiezan a operar con pérdidas por el tipo de cambio: Adriana Rodríguez de Acobo

¿Cuál debería ser el valor ideal del dólar para el sector productivo y para los deudores?

Uno tiene que buscar un tipo de cambio neutral. Cuando el tipo de cambio estaba en ¢620, nadie hablaba del tipo de cambio. Cuando empezó a subir a ¢700, los deudores en dólares y que ganaban en colones, empezaron a ponerse nerviosos y generaron alarma, ahora que el tipo de cambio cae a ¢500, son los exportadores, los hoteleros y los productores locales quienes se ven enfrentados con las importaciones y reaccionan.

Esto es evidencia de que no tenemos un tipo de cambio de equilibrio.

¿Qué medidas se deberían implementar y quién debería hacerlo para que el país no sufra las consecuencias de la apreciación del colón?

Las medidas que el Banco Central tiene que tomar son tener la madurez para rectificar, cambiar su discurso, acelerar la reducción de la tasa política monetaria y asumir las consecuencias de decisiones lentas, como no haber pagado el préstamo del FLAR en su momento.

Además, anunciar públicamente que el Banco Central aumentará la compra de divisas para blindar las reservas monetarias internacionales.

Por otra parte, no debe impedir que los agentes económicos, especialmente las operadoras de pensiones, decidan cambiar sus portafolios en cuanto a moneda, lo cual sería como un cierre de la cuenta de capitales y evitaría que el mercado funcione libremente.

Lea más en Economía Hoy


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.