Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



NACIONALES


Cuando el tipo de cambio rondaba los ¢620 no era un problema para nadie

¿Cuál debería ser el monto ideal del dólar para cuidar los empleos y no golpear a los deudores? Esto dicen los expertos

Empresas y puestos de trabajo están en riesgo por la apreciación del colón

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 marzo, 2024


“Uno tiene que buscar un tipo de cambio neutral”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Cortesía/La República.
“Uno tiene que buscar un tipo de cambio neutral”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Cortesía/La República.


Para que los deudores en dólares no sufran con altos pagos y al mismo tiempo Costa Rica se mantenga competitiva en la atracción de inversión extranjera y la generación de nuevos empleos, es urgente que se regrese a un punto de equilibrio con el tipo de cambio.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

De lo contrario, se corre el riesgo de encarecer el país aún más y perder incontables puestos de trabajo asociados con el sector exportador, el turismo y las zonas francas, de acuerdo con varios economistas y líderes empresariales consultados por LA REPÚBLICA.

Contar con un tipo de cambio neutro o equilibrado que convenza a todos los sectores no es sencillo, pero un buen indicador sería cuando nadie hable del dólar como un problema.

En cierta forma, es igual que un árbitro en un partido de fútbol, cuando el referí pasa desapercibido se despejan las dudas sobre cualquier favorecimiento.

Ese punto de equilibrio es cercano a los ¢620. El viernes anterior, el dólar se compraba a menos de ¢500 en la ventanilla de los bancos.

La fuerte caída en el tipo de cambio del dólar en el último año y medio ha hecho que Costa Rica sea campeona del mundo en apreciación de la moneda local, según Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Lea más: Entre más alto el dólar, mejor será para el sector productivo: Pablo González de Mercado de Valores

Esto quiere decir que ningún otro país ha apreciado tanto su moneda en relación con el dólar.

“Uno tiene que buscar un tipo de cambio neutral. Cuando el tipo de cambio estaba en ¢620, nadie hablaba del tipo de cambio. Cuando empezó a subir a ¢700, los deudores en dólares y que ganaban en colones empezaron a ponerse nerviosos y generaron alarma. Ahora que el tipo de cambio cae a ¢500, son los exportadores, los hoteleros y los productores locales quienes se ven enfrentados con las importaciones y reaccionan”, dijo Corrales.

El problema es que Costa Rica es una economía muy dependiente del mercado externo, por lo que una caída en el valor de esa moneda tiene un alto impacto.

“Al ser Costa Rica una economía con altos niveles de comercio internacional, parcialmente dolarizada y donde el turismo y la agricultura son actividades de dominancia fuera de la GAM, un dólar apreciado velozmente conlleva a una asfixia de los márgenes de utilidad de las empresas y, a partir de ciertos niveles críticos, las empresas operan con pérdidas”, dijo Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.

El valor ideal para el sector productivo y los deudores debería estar basado en una cifra fluctuante entre ¢620 y ¢640, dijo Daniel Suchar, analista financiero.


Tipo de cambio neutro


Lo ideal es que Costa Rica cuente con un tipo de cambio neutro, de manera tal que el sector productivo sea competitivo, a la vez que los deudores no sufran con altos pagos por sus préstamos en dólares.

Shirley Calvo

Directora Ejecutiva
Cámara Nacional de Turismo

Cuando las empresas asumen las pérdidas por diferencial cambiario, se pone en riesgo su sostenibilidad y, con ello, miles de empleos en todo el país.

Con valores en el tipo de cambio de hace más de 10 años y un aumento real en el costo de los insumos, cargas sociales, salarios, y servicios públicos, es claro que se generan problemas financieros en las empresas y la competitividad del sector.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy

Un dólar por debajo de ¢500 encarece aún más a Costa Rica y nos hace menos competitivos en comparación con otros países.

Uno tiene que buscar un tipo de cambio neutral. Cuando el tipo de cambio estaba en ¢620, nadie hablaba del tipo de cambio. Cuando empezó a subir a ¢700, los deudores en dólares y que ganaban en colones, empezaron a ponerse nerviosos y generaron alarma.

Ahora que el tipo de cambio cae a ¢500, son los exportadores, los hoteleros y los productores locales quienes se ven enfrentados con las importaciones y reaccionan.

Adriana Rodríguez

Gerente General
Acobo Puesto de Bolsa

Al ser Costa Rica una economía con altos niveles de comercio internacional, parcialmente dolarizada y donde el turismo y la agricultura son actividades de dominancia fuera de la GAM, un dólar apreciado velozmente y sin bases reales en términos de productividad, conlleva a una asfixia de los márgenes de utilidad de las empresas y personas con ingresos predominantemente en dólares, donde los flujos de caja se evaporan y, a partir de ciertos niveles críticos, las empresas operan con pérdidas.

Daniel Suchar

Analista económico
Independiente

El valor ideal para el sector productivo y los deudores debería estar basado en una cifra fluctuante entre ¢620 y ¢640.

Previo a toda esta gran fluctuación que hemos vivido para arriba y para abajo en los últimos 18 meses, no había mayores movimientos en el dólar y la gente lo aceptaba.

Ahora bien, ese eventual aumento no se puede dar de la noche a la mañana, porque en la acera de al frente todavía existe una tasa de interés muy alta.

Carlos Wong

Presidente
Asociación de Zonas Francas

En mercados altamente fragmentados como el de Costa Rica, se requiere un tipo de cambio que permita al país ser competitivo sin afectar las metas de inflación.

Si la apreciación del colón se mantiene, se dará un deterioro mayor en la competitividad de nuestras exportaciones y un aumento en los costos de producción.

Se requiere una reducción de la Tasa de Política Monetaria, así como una mayor intervención del Banco Central con el tipo de cambio.




Medidas a implementar


El tipo de cambio del dólar debería subir para mantener un equilibrio. Expertos consultados por LA REPÚBLICA detallan varias medidas que permitirían un incremento paulatino.

  • El Banco Central de Costa Rica debería intervenir en el mercado cambiario para moderar los niveles de apreciación
  • Disminuir la tasa de política monetaria, ya que no se justifican los niveles actuales cuando la inflación está controlada
  • Visibilizar y apoyar el crecimiento del mercado de coberturas
  • Ajustar el encaje mínimo legal
  • Asumir las consecuencias de decisiones lentas, como no haber pagado el préstamo del FLAR en su momento
  • No debe impedir que los agentes económicos, especialmente las operadoras de pensiones, decidan cambiar sus portafolios en cuanto a moneda


Dólar por el suelo


Gracias al pago del impuesto sobre la renta el viernes anterior, el mercado cambiario experimentó una mayor oferta de dólares en los últimos días, lo cual, hizo que la compra de esa moneda estuviera por debajo de los ¢500 en algunos bancos (Cifras del Banco Central para el viernes 15 de marzo para ventanilla de los bancos al mediodía).

Banco de Costa Rica 497 511
Banco Nacional de Costa Rica 495,5 509
Banco Popular y de Desarrollo Comunal 498,5 512
Banco BAC San José S.A. 498 512
Banco BCT S.A. 496 514
Banco Cathay de Costa Rica S.A. 495 513
Banco CMB 496 518
Banco Davivienda (Costa Rica) S.A 496 514
Banco General (Costa Rica) S.A. 496 511
Banco Improsa S.A. 496 514
Banco Lafise S.A. 496 514
Banco Promérica S.A. 496 514
Banco Scotiabank de Costa Rica S.A. 493 511
Prival Bank (Costa Rica) S.A 495 512
Financiera Cafsa S.A. 498 514
Financiera Comeca S.A. 498 516
Financiera Desyfin S.A. 496 514
Financiera MultiMoney S.A. 500 511
Grupo Mutual Alajuela 500 512
Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo 499,5 510
Coope-ANDE N°1 R.L. 498,93 513,43
Coopecaja R.L. 495,5 509
Coopemep R.L. 495,5 509
Cooperativa COOCIQUE R.L. 496 509
Cooperativa Coopealianza R.L. 495 511
Cooperativa CREDECOOP R.L. 496 514
Cooperativa Nacional de Educadores 500 513
Cooperativa San Marcos R.L. 498 511
Coopeservidores R.L. 497 510
Airpak Casa de Cambio 501 518
ARI Casa de Cambio Internacional S.A. 503,42 508,35
Casa de Cambio Global Exchange 422,84 590,94
Casa de Cambio Teledolar S. A. 496 518
BCT Valores, Puesto De Bolsa, S.A. 496 514
BN Valores S.A., Puesto de Bolsa 495,5 509
Mercado Valores de Costa Rica Puesto de Bolsa 493,5 511
PB Inversiones SAMA 496 512
Popular Valores, Puesto de Bolsa 498,5 512


NOTAS RELACIONADAS


La afluencia de turistas, el impacto de los eurobonos y la traída de dinero por parte de empresas para pagar sus obligaciones tributarias, hicieron que la moneda cayera en relación con el colón. Canva/La República

Dólar alcanza su valor más bajo en una década

Lunes 15 enero, 2024

Moneda cerró este lunes en ¢518,5 en Monex







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.