BITCOIN de vuelta, más fuerte que nunca
Leiner Vargas lvargas@una.ac.cr | Miércoles 13 noviembre, 2024
La llegada de un nuevo máximo histórico de la criptomoneda BITCOIN a 90 mil dólares por BTC es un hecho sin precedentes para un activo digital descentralizado y que funciona como una moneda digital global desde hace 17 años. El crecimiento en el valor del activo ha mostrado una tendencia de alza a largo plazo desde su nacimiento en el año 2009 y en el marco del conocido “White paper” de SATOCHI NAKAMOTO. Hoy se encuentra con un valor de mercado que supera a cualquier plataforma tecnológica e inclusive al oro y sus reservas.
BITCOIN es un ecosistema cuyo valor depende esencialmente de una comunidad global creciente de aceptación e inversión y ha mostrado ser resiliente ante los cambios regulatorios, tecnológicos y sociales de nuestra época. La reciente subida en el valor ha sido producto de la combinación de varios factores, El “halving” reciente de abril de este año que llevó las comisiones de minado a la mitad, de 6.25 BTC por bloque a 3.125, generando menor oferta en el mercado y auspiciando un empujón al valor del BTC, por otra parte, la llegada de los inversionistas institucionales como BLACK ROCK y otros en varios mercados de valores del mundo que han permitido el acceso de las grandes fortunas familiares y los fondos de pensiones al mundo cripto, así como, la reciente pérdida de valor del dólar y de su poderío global como reserva. Más recientemente, el rally de precios ha sido motivado por el triunfo de Trump en las elecciones americanas y la inclusión de dos piezas claves como Elon y Kennedy en su equipo, ambos reconocidos miembros de la comunidad cripto norteamericana.
Siempre me preguntan por mi ya casi una década de experiencia en el mundo cripto y del blockchain, ¿cuándo y dónde invertir?; mi respuesta es esencialmente la misma. El objetivo de la inversión determina cuanto, dónde y cómo invertir. En el mundo cripto de alta volatilidad de corto plazo las inversiones son siempre al filo de la navaja, pero si es un fondo de pensión o de ahorro para sus hijos pequeños puedan ir a la Universidad, el tiempo de inició debe ser en cualquier momento, si baja compre, si sube compre BTC. No se preocupe por la fluctuación de corto plazo. La experiencia de comprar por promedios es que siempre que tengamos un alza como en estos momentos, tu precio de compra promedio sumará una o dos o tres veces lo invertido.
Hace ya tres años fundamos una empresa para acompañar a hombres de negocio y organizaciones al mundo del dinero digital, gracias a ello hoy tenemos muchos inversionistas felices y preparados para la nueva era de los mercados de inversión. Costa Rica debe de estar preparada para esta etapa de modernización de nuestros sistemas financieros y de inversión. Hoy muchos de los fondos que se invierten en Black Rock por parte de nuestras operadoras de pensiones terminan en fondos de criptomonedas administrados por terceros, cuando el país requiere de una modernización de la legislación y una nueva estrategia nacional de ahorro e inversión.
Muchos de los mitos de la tecnología blockchain se dan por el amplio desconocimiento de quienes opinan al respecto, la verdad es que hoy el BITCOIN y su ecosistema están más fuertes y robustos y serán sin duda una gran alternativa de inversión.
NOTAS ANTERIORES
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo
Una tregua con compasión
Miércoles 20 noviembre, 2024
La tradición ha sido que cada 15 de diciembre al 2 de enero los políticos bajan las armas y dejan de disparar a los adversarios. Incluso se observan a enemigos
¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático?
Lunes 18 noviembre, 2024
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año 2024 va camino de ser el año más cálido jamás registrado