Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Caída en el dólar y en la inversión pública tienen al sector construcción al borde de la crisis

Desaceleración se evidencia en el índice mensual de actividad económica

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 20 abril, 2024 08:43 a. m.


Construcción
El sector construcción enfrenta una crisis. Archivo/LA REPÚBLICA


La disminución en el tipo de cambio reportada desde hace meses tiene al sector construcción al borde de la crisis y a esto se suma la caída en la inversión pública que pone en riesgo a miles de empleos directos e indirectos aseguró Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción.

Lea más: Estas son las siete peticiones que hace el sector construcción a Rodrigo Chaves

“En la obra pública estamos en los niveles históricos más bajos de los últimos 30 años, no hay infraestructura educativa, no hay infraestructura hospitalaria. El sector está dependiendo de la obra privada y ahí en dos sectores importantes: zonas francas y turismo. Si estos dos sectores (afectados por el tipo de cambio) cierran o toman la decisión de cerrar sus inversiones el sector va a entrar en una seria crisis, ni siquiera estoy hablando de que quiebren o cierren sus empresas, solo con que decidan no invertir más”, comentó Murillo.

Lea más: Permisos para trabajar en construcción se otorgarán en un mes a extranjeros

La importancia del sector de la construcción se evidencia en su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), su papel crucial en la generación de empleo y su capacidad para influir rápidamente en la economía en el corto plazo.

Murillo señala que el sector actualmente proporciona alrededor de 240 mil empleos directos e indirectos, representando el 11% del empleo nacional, mayormente ocupado por personas con baja calificación.

El sector ya muestra cifras negativas en sus niveles de producción de un -3,1%, según el último Índice Mensual de Actividad Económica ante la falta de inversión pública, lo que ha llevado a desacelerar el crecimiento económico del país que se reportó de 3,6% con una proyección anual positiva del 4,4%.


NOTAS RELACIONADAS


“El sector de la construcción actualmente constituye un motor económico a partir de sus múltiples encadenamientos”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción. Cortesía/La República.

Comprar casa nueva o construir será más caro en septiembre

Martes 04 julio, 2023

Más inversión en infraestructura pública y mejores condiciones de crédito piden constructores







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.