Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Permisos para trabajar en construcción se otorgarán en un mes a extranjeros

El sector creció 10% el año anterior

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 14 febrero, 2024 01:45 p. m.


Francisco Gamboa
Francisco Gamboa, ministro de Economía. Archivo/LA REPÚBLICA


Agilizar la contratación de personal en el sector construcción pasando de seis meses a un mes es la noticia que dio a conocer la administración de Rodrigo Chaves.

Lea más: Sustainable Construction Summit 2023: Transformando el futuro de la construcción en Costa Rica

Esto se logró en coordinación entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo, Migración y la Cámara de la Construcción.

Lea más: Costa Rica tiene el peor promedio de Latinoamérica en trámites de construcción

“Entendemos que el sector de la construcción maneja proyectos de alta demanda en distintos momentos del año, por lo que, tener un manejo expedito de estos permisos de trabajo permiten, no solo generar empleo inmediato, sino que la conclusión de estas obras genera a su vez empleos formales y dinamizan la economía del país”, destacó Andrés Romero, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Con este procedimiento las personas contratadas gozarán de las garantías laborales que exige la legislación, por lo que, estaríamos en presencia de puestos laborales a derecho.

“La intención del gobierno es tratar de generar prosperidad y frenar la formalidad y que los permisos salgan de una forma ágil y rápido”, aseguró Francisco Gamboa, ministro de Economía.

El sector construcción genera cerca del 7% de los empleos del país de forma directa y poco más del 5% de forma indirecta por los encadenamientos productivos y su capacidad de arrastre.

La noticia es de ganar-ganar porque se beneficia el sector pero también todas las personas que buscan trabajo, aseguró Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.


NOTAS RELACIONADAS


“El sector de la construcción actualmente constituye un motor económico a partir de sus múltiples encadenamientos”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción. Cortesía/La República.

Comprar casa nueva o construir será más caro en septiembre

Martes 04 julio, 2023

Más inversión en infraestructura pública y mejores condiciones de crédito piden constructores







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.