Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ESPECIAL MARCAS LEGENDARIAS 2023


Mayor lealtad del cliente, rentabilidad y reconocimiento son algunas ventajas de consolidarse en el mercado

Camino al éxito: 5 claves para hacer a una marca legendaria

Consumidores actuales demandan empresas innovadoras, que conecten con sus valores y sean ambientalmente responsables

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 22 septiembre, 2023


marcas legendarias, idea
Canva/La República


En un contexto empresarial competitivo y en constante evolución convertirse en una marca legendaria no es tarea fácil, sin embargo, consolidarse en el mercado puede definir el futuro de cualquier organización.

Y es que, en la búsqueda por convertirse en una marca legendaria en el panorama actual, las compañías se enfrentan a una serie de desafíos.

Consumidores más exigentes y consientes, una demanda creciente de transparencia, sostenibilidad y autenticidad; además de la revolución digital que ha acelerado la propagación de información, son retos que obligan a las empresas a ser más ágiles y receptivas que nunca ante las opiniones y expectativas de sus clientes.

Lea más: Conozca cómo fortalecer la marca de su empresa a partir del storytelling

Por ello, solo aquellas marcas que logran posicionarse en el gusto y memoria del público, disfrutan de un reconocimiento mayor y a la par cosechan beneficios en términos de lealtad del cliente y rentabilidad.

Pero, ¿cuáles son los elementos clave que distinguen a estas marcas icónicas y les permiten mantener su estatus en la actualidad?

Le traemos un repaso de las cinco claves que hacen a una marca legendaria hoy en día y algunos casos de éxito.

1. Identidad de marca inconfundible:

Las marcas exitosas han forjado una identidad distintiva que resuena con su audiencia.

Desde el icónico logotipo de Apple hasta los colores de Coca-Cola, estas marcas son instantáneamente reconocibles.

Esto no solo crea una lealtad más profunda entre los consumidores, sino que también les facilita el acceso a nuevos mercados.

2. Narrativa convincente:

Contar una historia convincente es fundamental para la construcción de una marca legendaria.

Los consumidores modernos buscan conexiones emocionales con las marcas y estas historias les brindan un sentido de propósito y pertenencia.

Marcas como Nike y su campaña “Just Do It” o Disney con su narrativa atemporal son ejemplos sobresalientes.

3. Calidad consistente:

La consistencia en la calidad de los productos o servicios es esencial.

Las marcas legendarias se han ganado la confianza de sus clientes al ofrecer una calidad inquebrantable durante décadas, esto genera lealtad a largo plazo y construye una reputación de confiabilidad.

Lea más: Elementos para crear una marca legendaria

4. Innovación y adaptación:

A pesar de su historia, las marcas legendarias no se detienen en el tiempo, siguen innovando y adaptándose a las cambiantes demandas del mercado.

Empresas como IBM han pasado de ser fabricantes de máquinas de escribir a líderes en tecnología de la información.

5. Responsabilidad social y ambiental:

En la actualidad, las marcas legendarias también se destacan por su compromiso activo con la sociedad y el ambiente.

Ser una fuerza positiva en estos aspectos no solo es ético, sino que también resuena con consumidores cada vez más conscientes.

Por ello, integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocio y los planes a futuro de la empresa es otra característica de las marcas exitosas.

Estos elementos clave no solo aseguran el reconocimiento a largo plazo, también conducen a un éxito empresarial sostenible.

Esto hace que el camino hacia la creación de una marca legendaria sea a base de trabajo constante, adaptación, innovación y conexión profunda con los valores y necesidades de la sociedad.

Y serán solo aquellas empresas que logren cumplir con éxito estos desafíos las que dejen una huella duradera en la historia empresarial.



Voz de los expertos


Margaret Rose Grigsby

Consultora y docente de marketing

Cualquier acción u omisión que contradiga la confianza que se tenga en la marca pone en riesgo su reputación. Cuando la narrativa no es coherente, la marca pierde credibilidad y se erosiona. Si la marca reacciona a tiempo y toma las acciones para contrarrestar, puede neutralizar esa erosión; pero esto no ocurre siempre ya que depende de la gravedad de la situación

Sergio Restrepo

Pofesor de marketing
INCAE Business School

Uno de los más grandes errores que podrían poner en riesgo la reputación de una marca es intentar fingir una imagen para conectar con una audiencia inteligente que a la larga se dará cuenta de esa falsedad ideológica


NOTAS RELACIONADAS


marcas legendarias conexión consumidor audiencia falsedad ideológica sergio restrepo profesor marketing incae storytelling manejo de crisis inmediatez medios de comunicación digitales informáticos credibilidad margaret rose grigsby tecnologías metaverso mundial de catar

Autenticidad y compromiso construyen una marca legendaria

Viernes 23 septiembre, 2022

Estas marcas serán identificadas por generar empatía con la gente, a partir de valores y principios que comulgan con sus públicos

mujer de cabello rizado y lentes, con mano en la barbilla

¿Qué hace a una marca legendaria hoy en día?

Viernes 17 septiembre, 2021

Originalidad, publicidad memorable y storytelling corporativo son algunos elementos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.