Críticas a la levedad de la pena y llamados a reforzar la protección a deportistas
Caso Rubiales: Multa y prohibición de acercarse a Jenni Hermoso
Francisco Brenes franciscobrenes.asesor@larepublica.net | Jueves 20 febrero, 2025 02:31 p. m.

Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha sido condenado por agresión sexual tras besar sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial Femenino de 2023. La Audiencia Nacional de España le impuso una multa de 10.800 euros y le prohibió acercarse a menos de 200 metros de Hermoso durante un año.
Lea más: Federación Española de Fútbol elimina el término "femenino" de su Selección para unificarlo
Aunque la fiscalía solicitaba una pena de dos años y medio de prisión, Rubiales fue absuelto del cargo de coacciones. Este caso ha generado un intenso debate sobre el machismo en el deporte y ha impulsado el movimiento feminista en España.
A pesar de la sentencia, diversas voces han criticado la levedad de la pena impuesta, considerando que no refleja la gravedad del acto cometido. La defensa de Rubiales ha anunciado que apelará la condena, mientras que la fiscalía está evaluando la posibilidad de recurrir para buscar una sanción más severa.
"Es una sentencia muy motivada, muy razonada desde el punto de vista jurídico, saliendo al paso de todas las pretensiones que las distintas partes han ido planteando durante el proceso", defiende Emilio Cortés, Catedrático de Derecho Penal y experto en derecho deportivo, a El HuffPost.