Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


(Video) Chefs internacionales reconocen el potencial culinario de Costa Rica

Congreso Gastronómico Sostenible 2023 contó con destacadas personalidades de la escena mundial

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 14 noviembre, 2023


chefs
Benito Gómez, Málaga, Restaurante Bardal, Michelin; Randy Siles presidente de América Les Toques Blanches y director Culinario Enjoy Hotels; Ramsés González, Madrid, Restaurante Cancook, Michelin; Mitsu Taka Kawata, Barcelona, Japón, Restaurante Sun Taka; Israel Ramos, Andalucía, Restaurante Mantua, Michelin.


La calidad de los productos, la rica cultura y un movimiento que comienza a abrir puertas son algunas de las claves que chefs internacionales encuentran en Costa Rica, como un potencial destino gastronómico.

Esta es la percepción de los principales invitados de la primera edición del Congreso Gastronómico Sostenible Costa Rica 2023, organizado por Enjoy Hotels y que tuvo como sede el hotel El Mangroove, en Guanacaste.

Lea más: Hotel El Mangroove recibe a chefs Michelin en el Congreso Gastronómico Sostenible

El evento de dos días arrancó con una serie de charlas magistrales a cargo de chefs internacionales, algunos Michelin, así como de Randy Siles, director culinario de Enjoy Hotels y líder del congreso.

comida

Israel Ramos, de Andalucía; Ramsés González de Madrid, del restaurante Cancook; Mitsu Taka Kawata, quien reside en Barcelona; así como Benito Gómez, chef Michelin del restaurante Bardal en Málaga; compartieron sus conocimientos con más de 70 participantes.

También formó parte de las charlas Carlos Coriano, vicepresidente de marketing de Andria Mitsakos Public Relations, quien abordó la temática de la Generación Z, centrada en la gastronomía sostenible y saludable.

“El resultado fue exitoso, para mí es traer mucha cultura a Costa Rica, estamos iniciando un camino duro y difícil, con esto traemos a las cocinas mucha información, mucho corazón, entrega, pasión y honestidad”, comentó Siles.

comida

Se espera que el Congreso sea una tradición y que en los próximos años regrese con mayor cantidad de invitados, así como más días.

Lea más: Chef acreedor de estrella Michelin cocinará en restaurante guanacasteco

“Me llevo la impresión de que está pasando algo importante en Costa Rica gracias a iniciativas de un grupo como Enjoy Hotels y su director culinario. Yo que vengo de España que hace 20 o 30 años empezábamos esta revolución con Ferrán era muy parecido, al final siempre hay un principio y el principio es que haya un sitio donde la gente se congregue y gente que se interese por que empiecen a cambiar las cosas, es un camino difícil, pero es la parte más bonita”, dijo Gómez, quien no dudó en sumarse a las próximas ediciones del evento.

comida

Además, destacó la calidad de los ingredientes del país, algo esencial para que la gastronomía de un país crezca.

comida

“Creo que Costa Rica lo tiene todo, esto de que la guía Michelin no esté no es fundamental, lo más importante es la cultura y el producto, sin producto no hay nada. La creatividad la pondrá la gente y las ganas, este es un sitio paradisíaco”, agregó.

El Congreso cerró con una cena a diez tiempos, con platillos creados con productos locales y técnicas aportadas por cada chef, sin duda una experiencia llena de sorpresas para los sentidos.

Destacaron recetas como el crocante de ceviche de piangua con mayonesa de pomelo picante, langosta con mousse de papa y limón, papada de cerdo con puerro asado o el sándwich de aceitunas de postre.

El evento también sirvió para beneficiar a la Fundación Sonrisas.

postre


NOTAS RELACIONADAS


Jaime Rodriguez

Los mejores chefs del mundo se dejan conquistar por la cocina costarricense

Viernes 01 abril, 2022

Los productos locales y el talento nacional en la cocina, han sido los ganchos para que reconocidos chefs internacionales se aventuren a salir de sus países







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.