Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 2024


Una de las metas es recuperar el 80% del plástico que se ha colocado en el mercado para el 2025

Coca-Cola lidera el camino hacia un futuro sostenible con iniciativas de reciclaje en Costa Rica

A través de alianzas público-privadas implementa diferentes estrategias centradas en economía circular

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 17 mayo, 2024


Costa Rica Recupera: Alianza Sectorial para la Recuperación de Residuos
Con un enfoque centrado en la innovación, la colaboración y el compromiso, Coca-Cola continúa liderando el camino hacia un futuro más sostenible en el país y la región. Fotografía lanzamiento Costa Rica Recupera: Alianza Sectorial para la Recuperación de Residuos. Cortesía/La República.


Promover la sostenibilidad, liderando el cambio hacia un mundo sin residuos, es el norte de Coca-Cola en Costa Rica, quien ha consolidado una serie de iniciativas pioneras en el ámbito del reciclaje, como parte de su compromiso con el medio ambiente y la comunidad.

Lea más: Coca-Cola impulsa la gestión sostenible del agua en Costa Rica con acciones de conservación y alianzas estratégicas

Desde el lanzamiento de la iniciativa "Costa Rica Recupera: Alianza Sectorial para la Recuperación de Residuos", en colaboración con otras empresas como Dos Pinos, FIFCO y Fundación ALIARSE, el Sistema Coca-Cola busca aumentar las tasas de recuperación del plástico en el país.

La meta es clara, y es que el 80% del plástico que se ha colocado en el mercado para el 2025 se recupere, esto con la implementación de estrategias conjuntas que fortalecen el compromiso con la economía circular de la compañía y todos los actores involucrados.

"Estamos comprometidos en liderar el cambio hacia un futuro más sostenible, construyendo alianzas sólidas con la comunidad, el sector privado y el gobierno. Nuestro objetivo es trabajar juntos para crear un mundo libre de residuos, donde nuestras acciones inspiren a otros a unirse a esta importante misión para las generaciones venideras”, afirmó William Segura, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

Coca-Cola

Cortesía/La República

Lea más: Con Un Mundo Sin Residuos Coca-Cola busca recolectar el equivalente al 100% de los envases colocados en el mercado para el 2030

Además, y en el marco de la iniciativa global "Un Mundo Sin Residuos", el Sistema Coca-Cola ha logrado grandes avances en el país hacia la meta de recolectar el equivalente al 100% de los envases para el año 2030.

“Esta iniciativa la llevamos de la mano con ALIARSE bajo la figura de alianza público-privada pues ha significado trabajar de la mano con las municipalidades donde se ubican algunos de los centros de acopio. Específicamente, con el programa Reciclaje Inclusivo, el Sistema Coca-Cola ha logrado aumentar la recolección de envases de PET de manera significativa, con lo cual hemos evitado que estos residuos terminen enterrados o en los ríos o mares. Como Sistema Coca-Cola estamos en la ruta correcta para lograr los objetivos trazados para el 2030”, explicó Segura.

Con su socio embotellador Coca-Cola FEMSA la compañía realiza iniciativas ambientales, incluyendo el fortalecimiento de su línea de productos en envases retornables.

En Costa Rica, destacan por implementar dos líneas de producción de botella universal, que permite envasar diversos productos en el mismo tipo de botella retornable, extendiendo su vida útil y promoviendo la cultura de reúso.

Todas estas acciones se complementan y alinean con los procesos de cumplimiento de la compañía, que buscan garantizar la transparencia en los datos que reporta, tanto a lo interno como a lo externo, con la finalidad de que no haya dudas sobre las acciones y gestiones desarrolladas con los envases recolectados.

A lo interno también se realizan auditorías por medio de agentes externos quienes revisan la documentación existente.

Asimismo, promueve la participación de las comunidades en programas de reciclaje, los cuales están orientados a que las personas piensen, sientan y se comporten de manera diferente respecto a los residuos de envases.

“Con estas iniciativas comunitarias, hemos observado beneficios tangibles, no sólo en términos de reducción de residuos, sino también en la generación de empleo, el crecimiento económico y la innovación” finalizó Segura.


COCA-COLA: HACIA UN MUNDO SIN RESIDUOS


  • Costa Rica Recupera alianza colaborativa con otras empresas del sector bebidas y Fundación ALIARSE, que busca aumentar las tasas de recuperación del plástico colocado en el mercado y contribuir a las metas de sostenibilidad del país para el 2025.

  • Reciclaje Inclusivo en colaboración con 26 centros de recolección y sus cadenas de valor ha logrado incrementar de manera significativa la recolección de envases de PET en Costa Rica, evitando así la contaminación de los océanos y ecosistemas.

  • Compromiso con la transparencia y trazabilidad la compañía garantiza la calidad de los envases recuperados y la veracidad de los datos reportados mediante rigurosos procesos de cumplimiento y auditorías externas, asegurando la transparencia en todas sus acciones relacionadas con el reciclaje.

  • Promoción de la participación comunitaria inspira a la comunidad a participar activamente en programas de reciclaje a través de diversas iniciativas, fomentando un cambio de actitud hacia los residuos de envases y generando un impacto positivo en el entorno local.

  • Innovación en envases sostenibles en conjunto con Coca-Cola FEMSA, la compañía promueve el cuidado ambiental con iniciativas como la botella universal, que fomenta la cultura del reúso y la retornabilidad, reduciendo la huella de carbono y generando menos residuos en el mundo.


NOTAS RELACIONADAS


William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica

Con Un Mundo Sin Residuos Coca-Cola busca recolectar el equivalente al 100% de los envases colocados en el mercado para el 2030

Miércoles 17 mayo, 2023

En Costa Rica, desarrolla iniciativas como Reciclaje Inclusivo, una alianza público-privada con ALIARSE y que establece diferentes centros de acopio en el GAM







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.