Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



NACIONALES


Integración tecnológica para optimizar recursos y mejores condiciones para los profesionales médicos son necesarios

¿Cómo hacer sostenible el sistema de salud? Expertos proponen innovación y colaboración estratégica

Eficiencia financiera y desarrollo en investigación pueden hacerlo más accesible y equitativo consideran los especialistas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 13 septiembre, 2024


Héctor Castro y Álvaro Soto
La modernización del sistema de salud en Costa Rica debe enfocarse en mejorar la eficiencia, diversificar las fuentes de ingresos y garantizar que la tecnología beneficie a todos por igual, coinciden Héctor Castro y Álvaro Soto. Esteban Monge/La República.


El sistema de salud costarricense enfrenta una creciente presión por la alta demanda de servicios y la necesidad de optimizar los recursos.

En entrevista con LA REPÚBLICA, Héctor Castro, Director Ejecutivo de Health-R y Non-Resident Fellow en el Center for Global Development, y Álvaro Soto, presidente del Global Life Centered Hub, analizan los retos y soluciones que podrían modernizar los servicios de salud en el país.

Ambos coinciden en la urgencia de una visión integral que promueva la colaboración entre los sectores público y privado, además de implementar innovaciones tecnológicas y financieras que mejoren la sostenibilidad del sistema.

“La crisis financiera de los sistemas de salud es un desafío global, y Costa Rica no es la excepción. Para garantizar la sostenibilidad, debemos equilibrar la inversión en salud, mejorar la eficiencia de los recursos y establecer acuerdos sociales claros sobre los servicios que se pueden financiar”, explicó Castro, quien señala además que la equidad en el acceso a la salud debe mantenerse como una prioridad.

Esto sin dejar de lado la importancia de fortalecer las instituciones y realizar evaluaciones rigurosas de las tecnologías sanitarias.

"No se trata solo de invertir más, sino de hacerlo de manera inteligente. Identificar los tratamientos más efectivos y accesibles es clave, sobre todo en enfermedades complejas como el cáncer”, añadió.

La digitalización e innovación: motores del cambio

La digitalización del sistema de salud es un punto medular y es que para Soto la necesidad de mejorar la interoperabilidad entre los sectores público y privado y de avanzar en la implementación de tecnologías que optimicen la atención es imperante.

"La integración tecnológica es clave para optimizar los recursos. Si logramos que el paciente sea el dueño de su información médica y que esta sea accesible tanto en el sector privado como en el público, mejoraremos la eficiencia y reduciremos costos innecesarios", señaló.

Castro coincidió en que la digitalización no solo mejora la gestión de la salud, sino que también reduce desigualdades en el acceso, especialmente en áreas rurales.

A esto se une el hecho de que Costa Rica debe aprovechar su potencial para convertirse en un centro regional de investigación clínica, atrayendo inversión extranjera y mejorando el acceso a tratamientos innovadores.

"La creación de un hub de investigación clínica en Costa Rica puede ser una herramienta poderosa para atraer inversión internacional y generar ingresos adicionales. Al mismo tiempo, permitiría que los pacientes tengan acceso a tratamientos innovadores, reduciendo la carga financiera para el sistema público", detalló Soto.

El sector privado como aliado estratégico

La colaboración entre el sector público y privado sigue siendo un tema de debate, pero ambos expertos subrayan que no se trata de privatizar, sino de complementar.

“No se trata simplemente de privatizar servicios, sino de aprovechar los recursos del sector privado para complementar y fortalecer al sistema público. Con una colaboración ética y transparente, el sector privado puede aliviar la carga del sistema público, siempre bajo la rectoría del Ministerio de Salud y con el objetivo de mejorar la atención al paciente", señaló Soto.

Por su parte, Castro propone un enfoque innovador en la colaboración con el sector privado, especialmente en el acceso a tecnologías para tratar enfermedades complejas.

"Podemos explorar modelos en los que el costo de los tratamientos varíe según los resultados clínicos del paciente, lo que permitiría mejorar la sostenibilidad financiera sin limitar el acceso a tratamientos costosos", detalló.

Finalmente, ambos destacaron la necesidad de retener el talento humano en el sistema público, un desafío que ha visto a muchos profesionales migrar hacia el sector privado o al extranjero.

"Es esencial ofrecer condiciones laborales atractivas para los profesionales de la salud, para que se sientan motivados a quedarse en Costa Rica y a contribuir al desarrollo de nuestro sistema de salud", concluyó Soto.


¿Quiénes son?


HÉCTOR CASTRO

  • Médico y Cirujano
  • Doctorado en Salud Pública y Economía de la Salud, y Maestría en Política, Planificación y Financiamiento de la Salud de la LSE/LSHTM
  • Fundador y Director Ejecutivo de Health-R, especializado en soluciones de acceso equitativo y sostenible a tecnologías de salud, con más de 25 años de experiencia
  • Ha trabajado con la OMS/OPS, Banco Mundial y Fundación Rockefeller, liderando políticas farmacéuticas y modelos de compra en salud

ÁLVARO SOTO

  • Presidente del Global Life Centered Hub y miembro de la Junta Directiva de FEDEFARMA, enfocado en llevar la innovación médica a los pacientes, especialmente en áreas como el cáncer.
  • Gerente General para Caribe, Centroamérica y Venezuela en Roche, con más de 30 años de experiencia en la industria biofarmacéutica
  • Ha ocupado roles en áreas financieras y de negocio en Suiza, Bélgica y México, incluyendo la dirección de la Unidad de Oncología


NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud

Conozca las mejores prácticas mundiales de atención médica en Foro Nacional OCDE y Salud

Lunes 15 abril, 2024

Actividad reunirá a representantes de organizaciones públicas y privadas del ecosistema de salud







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.