Consecuencias de excluir a empresas de China de concurso 5G pueden ser graves: Diputado Luis Fernando Mendoza
Comercio y cooperación con gigante asiático se pueden ver afectados, según legislador del PLN
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 05 abril, 2024 09:35 a. m.
Por razones geopolíticas, el gobierno de Costa Rica ha decidido excluir a las empresas chinas del concurso de redes 5G, según Luis Fernando Mendoza, diputado del Partido Liberación Nacional.
En ese sentido, el legislador advierte que la exclusión podría traer consecuencias para el comercio y la cooperación con el gigante asiático.
Lea más: Servicio 5G sería más caro al excluir a empresas de Asia de concurso: Melina Ajoy
Mendoza, advierte que China es un gran jugador a nivel mundial y su influencia en innegable en la lucha por la hegemonía mundial, por lo que se trata de una decisión equivocada.
¿Qué opina de la decisión del gobierno de dejar por fuera a las empresas chinas del concurso para la tecnología 5G?
Sin duda alguna es una decisión equivocada.
En un mundo donde la competencia es la que predomina para lograr las mejores condiciones, tanto técnicas como de calidad y de precio, se debe avanzar en esa dirección, sobre todo, cuando se habla de tecnología avanzada.
Hemos denunciado esta situación y lo seguiremos haciendo, porque se trata de tecnología de punta de China y dejar por fuera a ese país es un gran error.
¿Cuáles serían las consecuencias de una decisión como esta?
En primer lugar, estaríamos negando la oportunidad y la posibilidad de continuar con una tecnología que ha dado muy buenos resultados en nuestro país, porque se trata de tecnología de punta.
Por otro lado, tenemos que entender que la decisión del gobierno se explica por razones geopolíticas, lo cual, puede traer como consecuencia problemas en materia de comercio y cooperación, lo cual, sería terrible al considerar el potencial de China y su impacto en el mundo.
Las consecuencias pueden ser muy graves.
¿Se puede argumentar que la tecnología china es insegura como señala el gobierno?
No, jamás.
De lo contrario, ningún país estaría adquiriendo tecnología china para las redes 5G.
Por el contrario, se trata de una tecnología de avanzada, una tecnología, reitero, punta de lanza, que va a la delantera en materia de 5G.
¿Puede la Asamblea Legislativa forzar de alguna manera al gobierno a garantizar la neutralidad tecnológica?
La Asamblea Legislativa lo que ha venido haciendo es ejercer control político. De hecho, la gran mayoría de diputados no estamos de acuerdo con la exclusión de las empresas chinas.
Eso es lo que podemos hacer de momento y esperamos que el gobierno cambie de opinión al respecto.