Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Costa Rica 3.0: Diseño, tecnología, actitud emprendedora y vida con propósito

Fabián Segura redaccion@larepublica.net | Martes 11 octubre, 2022


El año pasado celebramos el bicentenario de la República de Costa Rica, y con motivo de dicha celebración, hablamos mucho de la Segunda República reconociendo que nuestro país ha tenido dos grandes hitos en su historia: 1. Su fundación como República hace 200 años y 2. la guerra civil del 48, el cual marcó un antes y un después en el tanto se sentaron las bases de la Costa Rica del futuro en ese momento, aboliendo el ejército e invirtiendo en salud y educación como los dos pilares fundamentales de una de una economía solidaria.

Estamos en el año 2022 acercándonos al primer cuarto del siglo 21 y, desde ese entonces, hemos podido disfrutar de los beneficios que esa estrategia nacional nos generó. Sin duda, nuestro país cuenta con una excelente reputación de paz, educado y protector del ambiente; sin embargo, el disfrute de esas glorias pasadas se nos está acabando. Es necesario que intencionalmente empecemos a pensar y ejecutar a una Costa Rica 3.0 en sentido de una tercera República que nos haga prósperos en los siguientes tres cuartos del siglo XXI, cuando vivimos en plena era de transformación digital.

Debido a esto, deberíamos de aspirar a una meta agresiva o un brinco cuántico, como lo han hecho exitosamente países pequeños como el nuestro, tales como Israel, Singapur y Estonia. Motivarnos para apuntar a una gran meta como país; por ejemplo, de multiplicar nuestro PIB para el año 2050, ya que crecer a una tasa promedio de 3% no es suficiente.

Infoestructura: puente hacia el futuro

Una de las formas de lograr este salto cuántico es mediante el desarrollo de una fuerte estrategia de crecimiento en infoestructura. Cuando hablamos de desarrollo, muchas veces hablamos de infraestructura, lo cual es correcto (puentes, carreteras y construcción es fundamental), pero en el siglo XXI debemos de hablar de infoestructura, porque ahora es igual (o más importante) y nos referimos a estructuras que habilitan el transporte de información clave para la era digital como la banda ancha de Internet y, también, ahora nodos que habilitan las ciudades inteligentes y el transporte autónomo.

Adicionalmente, y de forma indiscutible, debemos mencionar que el factor más importante para lograr el brinco cuántico es el talento humano, ya que podemos tener las mejores condiciones de infraestructura, infoestructura, mercado y Gobierno que, si no tenemos gente capacitada, motivada y con actitud emprendedora no tenemos nada. Ya casi no se habla de la alfabetización, porque la damos por sentada; ahora se habla de las habilidades del futuro y la educación del futuro basada en las cinco ces que son: comunicación, colaboración, pensamiento crítico, creatividad y conexión. Estos componentes debe ser habilidades transversales que enseñemos a la más temprana edad posible, desde el preescolar, sin duda en la escuela y de manera intensa en el colegio y la universidad.

El mejoramiento de la condición humana debe ser el principio y fin de cualquier iniciativa. Estamos entrando también en la era del diseño, lo cual significa hacer con propósito y buscar elevar el espíritu humano. Cuando hablamos de que Costa Rica busca el diseño de su versión 3.0, no es solo por crecer ya que la verdadera prosperidad es integral y, al lado del crecimiento, debemos motivar la solución de los dos grandes retos planetarios: la sostenibilidad y la equidad social siempre. ¡Estamos a tiempo! todavía nos quedan réditos de glorias pasadas, pero es el momento de pensar en nuevos pilares para una sociedad que está cambiando aceleradamente. Lo que nos hizo exitosos antes, no necesariamente nos dará éxitos hacia adelante y la mejor forma de predecir el futuro es crearlo, por eso es hora de pensar en Costa Rica 3.0.

NOTAS ANTERIORES


Una tregua con compasión

Miércoles 20 noviembre, 2024

La tradición ha sido que cada 15 de diciembre al 2 de enero los políticos bajan las armas y dejan de disparar a los adversarios. Incluso se observan a enemigos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.