Logo La República

Sábado, 5 de octubre de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica ahora es parte de mi lucha para la paz: la “niña de napalm”, Kim Phúc

Su libro “La Ruta del Fuego” se está traduciendo en español en Costa Rica

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 07 julio, 2022 09:30 a. m.


Cortesía/La República.
Cortesía/La República.


Kim Phúc

Presidenta

Kim Foundation International

Kim Phúc tenía nueve años en junio de 1972 cuando los medios mundiales publicaron la foto de ella escapando de su pueblo en Vietnam, tras un ataque aéreo con bombas de napalm.

Lea más: La invasión de Rusia a Ucrania y Costa Rica

Actual ciudadana de Canadá, Phúc en 2017 publicó el libro “Fire Road”, apelando por la paz en nombre de los niños víctimas de las guerras.

La versión española del libro – “La Ruta del Fuego” – quedará traducida en setiembre en Costa Rica y disponible al mundo hispanoparlante tanto en versión impresa como digital, con los ingresos dirigidos al desarrollo y operación de escuelas, hospitales y orfanatos alrededor del mundo a través de la Kim Foundation International.

Esta es la entrevista realizada con Kim Phúc por La República esta semana, conmemorando el aniversario de 50 años de la foto de Nick Ut.

Primero que todo, quisiera reconocer la valiosa contribución del proyecto “La Ruta del Fuego”, que hizo el embajador de Costa Rica en Canadá, Mauricio Ortiz, a quien conocí en 2021, al encontrarme con él, su esposa Rosiris Valverde, y el cónsul Jorge Umaña.

Lea más: Foro organizado por la Fundación Arias para la Paz califica de dictadura al régimen de Daniel Ortega

En ese entonces, le di una copia de mi libro “Fire Road” y él de corazón se comprometió ayudarme a traducirlo en español, lo que actualmente está en proceso con la traductora costarricense María Marta Kandler, con la portada diseñada por el costarricense Rubén Darío Arena, quien donó su trabajo a la Kim Foundation International.

Ahora el plan es hacer una primera edición en español con 3,000 libros impresos en Costa Rica, incluso con varias páginas en papel de café, con un capítulo adicional que incluye la conmemoración de los 50 años de la fotografía.

Con esto espero que se comparta un llamado por la paz y la supervivencia con el mundo hispanoparlante.

Así ha sido mi experiencia, transformando en un don poderoso que cambió mi vida, lo que era una época de muchos años de detestar una imagen que me hizo sentir fea y humillada – una niña de nueve años, desnuda y en agonía, cuestionando si alguien en el mundo entendía mi dolor y tristeza.

Mientras con el paso de los años, dejé de huir de la imagen.

Más bien, ahora me inspira a hacer todo lo que pueda para apoyar a otros niños a través del mundo que son víctimas de las atrocidades de las guerras.

Por eso, la Kim Foundation invierte los ingresos de mi libro en el desarrollo y operación de escuelas, hospitales y orfanatos.

Espero que Costa Rica participe en esta tarea, siendo un país que me atrae mucho por su tradición de la paz, incluida la abolición del ejército.

Por cierto, me encantaría venir a Costa Rica en el momento en que La Ruta del Fuego sea presentado, incluso me acompañará Nick Ut, ganador del Premio Pulitzer por la icónica fotografía.


NOTAS RELACIONADAS


Desde la II Guerra Mundial nunca hubo tantos desplazados

Sábado 21 junio, 2014

El número de refugiados y desplazados en el mundo alcanzó los 51,2 millones el año pasado, superando por primera vez la cifra de víctimas forzadas al éxodo durant...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.